Por Vicky Chávez
Neuquén > “Siendo ya anciano me di cuenta que ya sé la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo: Todo lo que hay que saber, cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser, lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí en el arenero. Estas son las cosas que aprendí: compártelo todo, juega limpio, no le pegues a la gente, pide perdón cuando lastimes a alguien, aprende algo y piensa en algo, y dibuja, pinta, canta, baila, juega, y trabaja cada día un poco, entre otras cosas”. Así definió el escritor estadounidense Robert Fulghum a la importancia que tiene un jardín de infantes.
En artículos anteriores hemos indagado acerca de la educación inicial en Neuquén. Por ese motivo, dimos cuenta del Jardín Nº 1 “El Conejito”, que cumplió sus Bodas de Oro.
Paulatinamente y de acuerdo con el crecimiento poblacional y con la demanda comunitaria, el número de establecimientos de Nivel Inicial se fue acrecentando.
El Jardín Nº 25 fue creado mediante el Decreto 1490/87 en el barrio Gregorio Álvarez del distrito El Progreso, de la ciudad de Neuquén.
De acuerdo con su Libro Histórico, la primera planta funcional era la siguiente: Mabel Ariza de Uriburu (directora), Adriana Gilabert de Frontalini (secretaria), María de los Ángeles Villagrán, Gladys Ragonesi, María Alejandra García, Sandra Cimolai, María Magdalena Maciel, Miriam Perata (maestras de salas); Graciela Colalongo, Verónica Martínez, Mónica Velásquez, Viviana Martínez (preceptoras); Gabriela Chacón de Osella (maestra de música) y Eva Méndez (auxiliar de servicio).
Acto inaugural
La inauguración oficial del establecimiento pre-primario se realizó el 31 de julio de 1987, en donde se le impuso el nombre distintivo de origen mapuche “Nepen” -que significa “despertar”-, y que hace honor a la idiosincracia de esta tierra neuquina.
La ceremonia contó con la presencia del entonces gobernador de la provincia, Felipe Sapag, el ministro Aldo Robiglio y la comunidad educativa del distrito El Progreso.
Este jardín comenzó a funcionar en el edificio inaugurado en esa oportunidad con una matrícula de 230 alumnos distribuida en dos turnos, dos secciones de 4 años y seis secciones de 6 años. Comenzó a funcionar el 23 de junio del mismo año.
Además, el Departamento de Prensa del Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que la bandera de ceremonias fue donada por el bloque de diputados del MPN.
El nuevo jardín tenía una planta funcional compuesta por una directora, una secretaria, ocho maestras, cuatro preceptores, una profesora de música y una portera.
Palabras
En la ceremonia inaugural del jardín, la directora Mabel Ariza de Uriburu expresó: “Hoy nos convoca un motivo trascendente y feliz: formalizar la habilitación institucional de este jardín de infantes, que constituye parte del equipamiento proyectado. Para esta nueva pero ya pujante comunidad del barrio Gregorio Álvarez es trascendente porque se agrega como un eslabón al sistema educativo provincial, un paso más en la respuesta que se viene dando al crecimiento incesante de la matrícula escolar. Resalto la particularidad neuquina del incremento poblacional migratorio y vegetativo, acorde con las demandas de educación, impulsadas por decisión gubernamental de expandir el sistema educativo hacia sectores que contemplen el nivel primario y pre-primario”.
Asimismo, consideró que ese esfuerzo tuvo tres componentes esenciales: infraestructura edilicia, equipamiento integral y plantel docente.
“Y esto así remarca la importancia de este acontecimiento inaugural de nuestro jardín, uno más, agregado a los preexistentes, pero cada uno con su propia identidad, característica funcional y entorno comunitario, que habrá de conformar la fisonomía social y educativa de los mismos, en tanto se implementen los lineamientos del Plan Educativo Provincial”, agregó.
En el año 1988, el jardín ascendió a Primera Categoría -se crearon dos salas más- y por ese motivo tuvo el cargo de vicedirectora, lugar que ocupara la docente Miryam Hall.
Padrinazgo
En 1989 la Municipalidad apadrinó al Jardín Nº 25. En ese entonces, el intendente era Herminio César Balda. La resolución que estableció esto destacó que la Municipalidad de Neuquén comparte plenamente los nobles propósitos de la comunidad educativa del jardín.
Mediante el trabajo mancomunado de este organismo con la comunidad educativa del jardín, será posible transformar en realidades los objetivos que se había propuesto alcanzar, para bien de los niños que asisten a ese jardín.
La directora del establecimiento relató: “El gesto de la comuna convoca a docentes y niños para seguir trabajando y creciendo día a día, compartiendo el esfuerzo cotidiano que impone esta tarea, que implica esperas pero también promesas cumplidas”.
Aniversarios
En el séptimo aniversario del jardín, un afiche rezaba: “1994. Hay un camino por recorrer. Habrá un tiempo para lograrlo. Habrá alegrías y tristezas compartidas. Habrá una vida para recordarlo”.
El 31 de mayo de 1995 se inauguró la ampliación de este establecimiento. Un afiche destacado en la pared del mismo decía: “Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”.
Proyecto ganador
En 1999, el proyecto presentado por el jardín denominado “Su servidor, pensar en aprender desde un escenario distinto” resultó ganador. En esa oportunidad la Unidad de Coordinación y Ejecución Provincial (Uceppes), con la firma del contador Gustavo César Limen, se informó que el proyecto había resultado ganador.
Bandera de ceremonias
En el 2004, el jardín tuvo bandera provincial de ceremonias. La gestión la realizó el papá del alumno Ulises Rodríguez, quien redactó esta emotiva carta: “Para el jardín que me regaló los días más felices de mi infancia junto a mis seños y mis compañeritos, donde lloré, reí, me emocioné, me sorprendí, me enamoré y muchas cosas más, quiero dejar un recuerdo de mi paso por él, y que en cada festejo donde esta banderita se encuentre, recuerden que una vez hubo un alumno que se llamó Ulises que siempre los recordará”.
Festejos en Bodas de Plata
Las invitaciones cursadas dan cuenta del festejo del 25 aniversario del Jardín a realizarse el 25 de junio a las 10. En el acto conmemorativo hará uso de la palabra la directora que diera inicios a la mencionada institución en 1987, Mabel Ariza de Uriburu.
Esta es la historia de una institución que, ubicada lejos del centro de la ciudad, llevó y lleva a cabo proyectos que ensalzan la enseñanza en el Nivel Inicial.
Un establecimiento efectivamente integrado a la comunidad en que está inserto y cuya fecunda labor está plasmada en su Libro Histórico como muestra y testigo de la tarea cumplida.


