El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana tarjetas

Un ladrón y un asesino lideraban la banda de estafadores desde la cárcel

Con llamadas desde las unidades de detención, les sacaban los datos de las tarjetas a los jubilados. Luego, familiares de los condenados buscaban la mercadería.

Incontables son los jubilados que fueron víctimas del robo de los datos de sus tarjetas en todo el país. Con esa información, un ladrón y un asesino, ambos condenados y detenidos en distintas unidades, hacían las compras online y estafaron a varios comercios de la región. El líder operaba desde una cárcel de Viedma y su socio, desde una alcaldía de Neuquén capital, pero ambos habían cometido robos juntos en el Alto Valle.

Los dos detenidos, en complicidad con sus familiares, estafaron a varios comerciantes de Neuquén y otras localidades por una suma superior a los 25 millones de pesos. Es que, la maniobra consistía en sacarle los datos de las tarjetas de crédito a los jubilados, realizar compras online y luego retirar la mercadería.

De las primeras dos tareas se ocupaban el líder, quien cumple condena de 7 años de prisión en la Unidad de Detención Nº 1 de Viedma por robo agravado en una vivienda de General Roca; y su amigo, un asesino condenado, quien aguarda su traslado a una cárcel en un calabozo de la Comisaría 19 por un crimen ocurrido en enero de 2021 en Valentina Sur. Ambos se conocían de viejas andanzas en la zona del Alto Valle, ya que dieron algunos golpes juntos en Cipolletti, Neuquén y General Roca, según pudo conocer este diario.

Luego, familiares, parejas y amigos de ambos eran los encargados de retirar los productos de origen fraudulentos por los distintos locales comerciales y los llevaban a los lugares de acopio. Así, muchos de los elementos fueron hallados en los domicilios de estas personas, pero gran parte del botín se halló en un domicilio que pertenece al "Lotocki" neuquino, Daniel Fuente Serrano, en calle Uspallata al 200 en el barrio Jardines del Rey de la capital neuquina, por lo que para los investigadores ese era el "búnker". Otras de las tareas que realizaban los familiares y allegados era la venta de los productos de origen delictivo.

SFP Allanamiento millonario estafas (15).JPG

En total, el Departamento de Delitos Económicos y la Fiscalía homónima llevan adelante 15 allanamientos en General Roca, Las Perlas (Río Negro) y Neuquén capital, en distintos domicilios vinculados a todos los integrantes de la banda. La investigación comenzó a principios de este año con la denuncia de un comerciante de Cutral Co y a partir de distintas medidas, se pudo establecer la existencia de una organización delictiva.

El asistente letrado de la fiscalía Juan Manuel Narváez confió a LM Neuquén que en total son 11 las personas implicadas en las maniobras defraudatorias y que se espera terminar con las diligencias a fin de reunir todos los elementos y avanzar en una posible formulación de cargos.

"Encontramos elementos de interés en los allanamientos, pero hay que terminar de analizarlos y contrarrestar con las denuncias", indicó Narváez y adelantó que en principio son unos siete comercios los que fueron víctimas de estafas, en su mayoría corralones, tiendas de electrodomésticos y bicicleterías; aunque puede haber más víctimas.

Desde temprano, el fiscal Marcelo Silva, Narváez y el titular de Delitos Económicos de la Policía, Martín Van De Genachte, junto al personal de su departamento y de otras unidades que prestaron colaboración lideran el operativo. El objetivo principal era recuperar los bienes adquiridos a través de las estafas, así como secuestrar equipos de telefonía e informática que ayuden a individualizar los movimientos de la banda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario