El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana museo

Un museo en plena barda, que entrelaza la naturaleza con la tecnología

Queda en Contralmirante Cordero, a media hora del centro de Neuquén. Ofrece una experiencia novedosa  al aire libre.

El Alto Valle suma una nueva experiencia artística en la localidad rionegrina de Contralmirante Cordero que atraerá al público de esa provincia y de Neuquén. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Barda del Desierto, emplazado al aire libre con una propuesta que entrelaza la naturaleza con la tecnología.

En tiempos en los que los teléfonos celulares están a la orden del día, este espacio de sesenta hectáreas ofrece un escenario natural para acceder en forma virtual a 19 obras de artistas nacionales y de otros países que fueron realizadas en ese escenario, mientras se disfruta a la vez de un paseo con los bellos paisajes de la bardas linderas a Cinco Saltos.

Te puede interesar...

La travesía quedará inaugurada oficialmente este sábado 30 de abril a las 15 con un evento que contará con la actuación del grupo de danza Malambo, Teatro al vacío y la música en vivo de Proyecto Coso.

MuseoBardadel Desierto 7.JPG

Entusiasmada y con mucha expectativa en torno a la recepción que tendrá la iniciativa por parte de la comunidad, María Eugenia Cordero, una de las creadoras del proyecto explicó cómo surgió el innovador circuito que tendrá entrada libre y gratuita.

"El Museo es resultado de lo que fue la residencia artística Barda del Desierto que realizamos entre los años 2014 y 2019 convocando a unos 53 artistas internacionales para que vengan a trabajar al pueblo de Contralmirante Cordero. Nos alojamos en la escuela 135. La idea era que desarrollen un proyecto vinculado con la geografía cultural del lugar", contó la curadora y docente de artes visuales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcWTZ8BAyZ1%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPC0e0FKI3ZAdLUjhWlDxfdshU8oFjBm6PCpqBefXBhSMZCD4r6531UOnwbDgXyWWyS14lWTjZCfZCQZCHpFtieW50OZC0VXM9AOLfixekI7uaHb6cRYchzxNbP15CgVVOHkxpRu44XYMuwdZCnhRagT50WDsNG1bLgfBRTJGCBuus60Hh77ncZD

"La pandemia me permitió revisar el material y crear otras posibilidades sobre esa experiencia. Con Andrea Beltramo abrimos una nueva plataforma que se llama 'Barda de confluencias' en la que trabajamos con diferentes ejes que tiene que ver la investigación, proyectos de arte-educativos, residencias artística y curaduría. En ese proceso fuimos imaginando el cuerpo del museo. La idea de desarrollarlo viene desde hace muchísimo tiempo, estaba incorporada en el proceso de realización de la residencia artística, pero en estos dos últimos años pudimos revisar el material y crear un acervo concreto", agregó antes de dar detalles del particular sendero.

"Con un artista local que se llama Mauro Rosas generamos un recorrido donde pudimos geolocalizar las 19 obras que fueron realizadas en ese lugar. Así creamos un circuito que dividimos en tres subcircuitos por ejes temáticos. La particularidad del museo que lo hace inédito, es que las obras en sí como objeto no están. En las geolocalizaciones del recorrido hay placas con el nombre de cada artista, la sinopsis de su obra y código QR que permite acceder al registro sonoro, audiovisual y/o fotográfico de cada pieza", precisó.

MuseoBardadel Desierto 6.jpg

Los artistas que diran presente en el museo a través de sus obras son los argentinos Rodrigo Alcon Quintanilha, Silvina Gardonio, Federico Gloriani, Magdalena Morello, Julia Rossetti, Mauro Rosas & Fabián Urban y Julio Tejeda. En representación de Chile expondrán Andrés Felipe Castaño, Gonzalo Cueto.

También compartirán sus creaciones los brasiños Andressa Crossetti,Thiago Guedes, Rafael Machado, Tulio Rosa, Marcel Diogo Martins, Fábio Tremonte y Danielle Spadotto.

La meseta de Contralmirante Cordero también será escenario de las producciones de las mexicanas Laura Elena Garduño y Gabriela Munguía y de los peruanos Marco Antonio Herrera y Arturo Torres Cabrera.

Museo Barda del desuerto 9.jpg

Consultada sobre la potencia de la señal de internet en esa zona, Maria Eugenia señaló: "Imaginamos y ensayamos el museo durante muchos tiempo y probamos cada uno de los puntos geolocalizados con tres marcas de servidores diferentes y funciona. Con algunos hay que tener un poco más de paciencia, pero hay señal. Hicimos un trabajo cuidadoso para que el material sea liviano, sin perder calidad, para que tenga accesibilidad fluida".

"El Museo invita a reincorporar el paseo por las bardas con el vínculo de lo que implicó el desarrollo de las obras de los artistas en ese lugar. Hay un reconocimiento de uno como visitante en la barda y de uno como visitante vinculado al proceso artístico de esa obra. En general, el valle le dio la espalda a la barda y es un espacio que tiene una fuerza social, histórica, política y geológica muy fuerte. Recuperar ese andar es muy potente. Las bardas de Cordero soy muy particulares además, creo que son unas de las más lindas de la región y este proyecto fue pensado como un relámpago de memoria de la infancia del cuerpo en la barda", postuló la artista que, pese a ser una de las tataranietas del fundador de Contralmirante Cordero prefiere mantener el perfil bajo y hacer hincapié el Museo, desafío que encaró junto la curadora y productora Beltramo, Ingrid Quiroga, Mariano Martino, Carla Visconte y Carla y Alan Romero.

"Esta es una propuesta diferente a lo que es un museo de arte contemporáneo, especialmente porque en la región no hay museos de arte contemporáneo. Así que capitaliza eso y todo el proceso de la residencia Barda del Desierto", enfatizó.

MuseoBardadel Desierto 5.JPG

"La apertura oficial es el domingo a las 15, pero el museo va a estar abierto al público permanentemente. El circuito pertenece a los vecinos de las comunidades de Contralmirante Cordero y Cinco Saltos", remarcó.

"Con la inauguración queremos celebrar y encontrarnos con otros vínculos y artistas. Va a estar Teatro al vacío que va a desarrollar un proyecto de tipo performático para familia y niñes de primera infancia y Proyecto Coso que es música experimental", anticipó para luego reflexionar sobre la importancia del nuevo espacio y sus planes a futuro.

"A corto y largo plazo queremos seguir construyendo en base a las poéticas y las herramientas que proporcione la producción artística contemporánea. Siempre hicimos hincapié en el arte incorporado a la geografía cultural de cada lugar para pensar otras maneras de hacer y de existir junto a la comunidad. Por eso también el Museo propone un vínculo con las escuelas de la región y en especial la 135 que nos albergó para crear proyectos. También tenemos una relación muy bonita con la Biblioteca Popular de Cordero que nos da un espacio para publicaciones de arte contemporáneo y educativas. Ese proceso de construir redes con otros sectores es muy potente", subrayó.

Museo Barda del Desierto escuela.jpg

Sin el nombre de un sector específico para ubicar el museo, más que las coordenadas 38°46'05.4"S 68°05'01.6"W que permiten llegar al lugar con la ayuda del GPS, María Eugenia invitó a todos los que quieran acercarse a visitar las redes sociales del proyecto para acceder a los mapas, al tiempo que remarcó que no hay manera de perderse.

Museo Barda del Desierto 4.jpg

"Entrando por Contralmirante Cordero, una de las formas de llegar es cruzando el puente del canal principal, doblás a la derecha, hacés unos 700 metros y ahí te vas a encontrar con el estacionamiento. Esa es una de las entradas principales. De todas maneras, pueden escribirnos y nosotros compartimos la geolocalización. No es difícil llegar", aseguró.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCb2rNpeAROM%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPC0e0FKI3ZAdLUjhWlDxfdshU8oFjBm6PCpqBefXBhSMZCD4r6531UOnwbDgXyWWyS14lWTjZCfZCQZCHpFtieW50OZC0VXM9AOLfixekI7uaHb6cRYchzxNbP15CgVVOHkxpRu44XYMuwdZCnhRagT50WDsNG1bLgfBRTJGCBuus60Hh77ncZD

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario