El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Vivir para contarlo

Un neuquino lleva el sonido de su trompeta por toda Latinoamérica

Amadeo Bonaiuto. Creó un método de tocar este instrumento que es único en la Patagonia y saldrá a presentarlo.

Paciencia, técnica y esfuerzo son tres de las cualidades que tiene este trompetista local, quien se inició a los 8 años.

A esa edad vivió en Barbados, una isla del Caribe que despertó su gusto por la música y a la que ahora planea volver.

GEORGINA GONZÁLES

[email protected]

A los ocho años llegó desde Neuquén a Barbados, una isla del Caribe donde las canciones invadían todos los rincones. Las orquestas de distintos ritmos tocaban subidas a camiones que recorrían las calles y ahí él decidió que iba a ser músico. Amadeo Bonaiuto hizo un recorrido intenso con su trompeta y hoy planea volver a aquella isla para compartir, con los lugareños, su experiencia.

Hoy, a los 32 años, rememora momentos en los que escuchaba en vivo a la Special Company que tocaba "Calypso", cuando en la playa los músicos fabricaban sus propios steel drums, instrumentos de percusión típicos del lugar, y añora a las orquestas completas de intérpretes de ese instrumento que recorrían la isla para hacerse escuchar.

Aquella vida en medio de la buena vibra despertó en él el amor por el ritmo y supo que ese sería su destino.

De niño, la historia en ese paradisíaco lugar duró doce meses. Al volver a Neuquén comenzó a tocar la armónica, y en quinto grado ya recorría los bares junto con la banda local La Bifurcada. Un par de años después comenzó con la trompeta.

La elección de ese instrumento para Amadeo apareció de casualidad. Uno de sus compañeros de la banda se compró una y, como finalmente no la usó, le propuso vendérsela. Así fue como en cómodas cuotas empezó a pagar, con la ayuda de sus padres, su primer instrumento importante. El camino fue muy largo, y el primer maestro que tuvo fue Guillermo Lancelotti, aunque luego de darle cuatro clases partió para España.

Amadeo continúo por varios años yendo a tomar clases en Buenos Aires y luego en la Escuela de Música de Neuquén. A su vez, integró muchas bandas de jazz, salsa y orquestas. Después comenzó a dar clases y en cada alumno dejó su semilla del sacrificio y esfuerzo para tocar el instrumento a la perfección. Por lo menos toca la trompeta tres horas por día, más allá de que luego dé clases, quizás durante otras ocho horas.

En la actualidad, se desempeña en la Orquesta Filarmónica de Río Negro, en la Sureña Jazz Band y Toc Toc Trío, entre otras.

Muy metódico y estructurado con los ejercicios pero con muchas ganas de innovar, Amadeo hace cuatro años empezó a trabajar en un libro, un método de trompeta. Ya con el proyecto concretado y luego de una visita del músico Guillo Espel por Neuquén, lo llevó a Buenos Aires y lo dejó en la discográfica Melos. “Mirá, ¿ves esa pila de carpetas? Todas son libros. Tengo como más de 100 para ver si los imprimimos”, le dijo Melos. Pero a los pocos días lo llamaron, y le dieron la noticia de que iban a editar su trabajo.

Antes de fin de año el método para tocar trompeta de Amadeo Boaniuto va a salir de imprenta y el plan que tiene el músico es llevarlo por toda Latinoamérica. El recorrido va a comenzar por Chile, donde ya tiene lugar para dictar clases. Luego va a subir hasta Perú, Ecuador, Colombia y el punto cúlmine de su gira será cuando vuelva a pisar la isla de Barbados, en julio.

Para mostrar todo su arte a la hora de tocar la trompeta en aquel lugar que lo inventó como músico ya inició contacto con el consulado, al igual que con las autoridades de las demás islas de la zona.

Se pidió un año de licencia en la Escuela de Música y en marzo zarpará hacia ese viaje, en donde espera nutrirse de todos los saberes musicales latinos para volver a la región y poder compartirlos.

Acá lo esperarán su hija y sus alumnos, ansiosos por aprender lo nuevo que traerá de ese viaje.

Libro

Trabajo musical en tres partes

El libro tiene tres partes, primero aborda la técnica del instrumento con ejercicios que el trompetista probó por dos años con sus alumnos.

Luego se dedica a la música y cuenta con varios dúos de trompeta para que los estudiantes puedan probar lo que aprenden. Son las partituras de obras completas a dos trompetas.

La tercera parte está dedicada a la investigación e interpretación de este instrumento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas