El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana marino

Un operario de Vialidad encontró fósiles de un reptil marino en Vaca Muerta

Los restos podrían pertenecer a un ictiosaurio o un cocodrilo marino de 150 millones de años y serán analizados para integrar la colección del museo de Las Lajas.

En su rutina de trabajo diario cerca del paraje El Huncal, el operario de Vialidad Provincial José Andrés Erice detectó una pieza extraña y decidió contactarse con el gobierno para coordinar la visita de un paleontólogo, que analizó los elementos hallados y determinó que se trataba de restos fósiles de un reptil marino de 150 millones de años de antigüedad.

Al notar la presencia de lo que parecía ser la mandíbula de un animal, el responsable de Vialidad de ese sector, sobre la formación Vaca Muerta, se contactó vía correo electrónico con el área provincial de Patrimonio Cultural. El pasado 9 de agosto se concretó finalmente la visita de un experto en la temática, que analizó los elementos encontrados para determinar de qué animal se trataba.

Te puede interesar...

Los restos, hallados a 60 kilómetros de El Huecú, estaban depositados en un ambiente marino distal durante el Berriasiano y el Tithoniano (límite entre el Jurásico y Cretácico, hace unos 140-150 millones de años). Esta unidad geológica, además de haber cobrado renovada notoriedad por su productividad como roca madre de hidrocarburos, es conocida entre los paleontólogos por su fauna de invertebrados fósiles, como los amonites, y su diverso registro de reptiles marinos.

fósil marino vaca muerta.jpg

El paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio, Mateo Gutiérrez, precisó que “los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación. Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”.

En las cercanías también se encontró una serie articulada de vértebras con sus arcos neurales y costillas asociadas, visibles en una concreción de mediano tamaño. Durante las tareas se registraron fotográficamente los sitios indicados en la denuncia y parte de los afloramientos lindantes, realizándose una breve inspección a fin de descartar la presencia de otros fósiles asociados.

Para fomentar el espíritu de conservación, se aprovechó el hallazgo para inculcar la importancia de preservar el patrimonio natural entre los más chicos. Se recibió la visita de alumnos y docentes de la Escuela Trashumante Nº 6 Millaín Currical, con quienes se conversó acerca del hallazgo, la historia geológica de la zona y la importancia de cuidar y preservar el patrimonio paleontológico de la provincia dando aviso a las autoridades cada vez que se encuentra este tipo de materiales en el campo.

Los fósiles rescatados serán preparados en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul para luego ser restituidos al museo paleontológico más cercano al lugar de origen, el Museo Paleontológico de Las Lajas, tal como dicta la ley provincial de Protección del Patrimonio Paleontológico, Histórico y Arqueológico.

escuela niños fósiles.jpg

Se recuerda a la ciudadanía que ante el hallazgo de restos fósiles se debe dar aviso a la policía, gendarmería, museos o directamente al correo electrónico de Patrimonio Cultural (patrimonioculturalprovincial@gmail.com) para que se realice el rescate de los mismos, con las técnicas y herramientas apropiadas.

“Es importante que los fósiles entren al circuito de resguardo, investigación y divulgación para que se pueda obtener información científica que pueda ser añadida a nuestro acervo cultural y que la riqueza paleontológica de los neuquinos sea preservada para las generaciones futuras. Muchos de los grandes descubrimientos que se realizaron en la provincia empezaron con el aviso de hallazgo realizado por un vecino”, afirmó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.428571428571% Me interesa
65.714285714286% Me gusta
4.2857142857143% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
5.7142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario