Un pequeño primer gran paso

La empresa puso en venta el GNL que generó con shale gas de la cuenca neuquina. La barcaza Tango funcionará en el tercer trimestre.

POR LEÓN FELMER - Especial

YPF está a punto de hacer su primera venta de gas natural licuado (GNL) de Vaca Muerta al exterior, lo que deja al país por primera vez en posición de exportar el shale de la cuenca neuquina de este modo.

La empresa está por negociar la venta de unos 30 mil metros cúbicos del gas procesado en la barcaza apostada en el puerto de Bahía Blanca.

Se trata de un cargamento pequeño, producto de las pruebas exitosas realizadas en la barcaza Tango contratada para este fin y que comenzará a funcionar a pleno en el tercer trimestre, según informó la compañía en una reciente ronda informativa con potenciales inversores.

Tal como lo había adelantado +e, la carga de gas para las pruebas era de la formación Vaca Muerta.

Ante una consulta acerca de los posibles destinos de venta, la empresa decidió no hacer declaraciones. Con todo, el posible destino para los cerca de 30 mil metros cúbicos de gas que podrían ser colocados estaría en algún país asiático.

El GNL es el proceso mediante el cual se trata el gas natural para reducir su volumen y posibilitar su transporte en buques metaneros.

La barcaza Tango entrará en pleno funcionamiento en el tercer trimestre. Y es una respuesta de la empresa nacionalizada a la necesidad de conseguir más mercados en los meses de menor consumo, al margen de una alternativa real para incursionar en nuevos destinos.

Otro de los usos para este insumo podría ser la regasificación. Es decir, una vez convertido en GNL, llevarlo por barco hasta Escobar para luego reinyectarlo al sistema troncal.

La primera colocación de GNL de Vaca Muerta tiene un fuerte poder simbólico. El shale gas de la formación neuquina creció en el último año con el impulso de la resolución 46 (subsidio del Estado nacional a la producción neuquina), ahora cruzada por las tensiones surgidas a partir de las modificaciones de las reglas de juego: el gobierno nacional aplicó, en los hechos, un recorte en el tenor de fondos disponibles, pero al mismo tiempo se registra una baja estacional del consumo y el impacto económico que provocó caída de la demanda. El frente exportador es la respuesta para la enorme cantidad de gas disponible en la cuenca neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario