Un refugiado sirio se fue de Uruguay: hay lío con EE.UU.

Se escapó de Montevideo y apareció en Venezuela. Estuvo en Guantánamo.

Caracas
Tras 51 días en paradero desconocido, reapareció Abu Wa’el Diyab. El sirio que llegó en diciembre de 2014 a Uruguay procedente de la cárcel de Guantánamo, junto con otros cinco ex cautivos, reapareció el martes en el consulado uruguayo de Caracas, donde manifestó su voluntad de tratar de llegar a Turquía para de allí ir a Siria, país asolado por una larga guerra civil, donde se encuentra su familia.

El sirio había manifestado varias veces su molestia porque no se concretaba la llegada de su familia a Uruguay. Sin embargo, el gobierno uruguayo estaba tramitando su venida, aunque ahora canceló las visas requeridas. Durante su cautiverio en Guantánamo, el sirio realizó ayunos en protesta, por lo que fue obligado a alimentarse. Diyab se desplazaba en muletas en Uruguay y, si bien habla inglés, fue quizás el refugiado que menos se integró al país.

Estados Unidos planteó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su preocupación por el paradero del sirio, pero el ministro señaló que era libre de salir. La nueva embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, había dicho que preferiría conocer el lugar donde está el refugiado que “potencialmente” podía ser una amenaza.

La oposición del Partido Republicano en Estados Unidos aprovechó la desaparición de Diyab para cuestionar duramente al presidente Barack Obama por haber permitido que fuera a Uruguay, porque duda de la capacidad del país para vigilar a los refugiados. La polémica recién empieza.

CIFRA
2002 Año en que fue capturado por las fuerzas de EE.UU.
Hace 14 años que el sirio no ve a su familia, que se compone por su esposa e hijos. Ellos estuvieron como refugiados en Turquía, pero el año pasado tuvieron que volver obligados a Siria.

FRASE
“No es de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito. Solicitó comunicarse con la Cruz Roja, su abogado y su familia”.
Comunicado oficial Emitido por la Cancillería uruguaya

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído