El clima en Neuquén

icon
10° Temp
44% Hum
La Mañana simulacro

Un simulacro de choque múltiple tuvo en vilo a los neuquinos

Tuvo lugar entre las 21 y las 23 sobre la Ruta 22 y Chaneton. Se simuló un choque múltiple entre un colectivo, un auto y una moto con un muerto y heridos de consideración.

Para capacitar al personal y evaluar los tiempos de respuesta ante una emergencia, entre las 21 y las 23 del lunes, tuvo lugar un simulacro de choque múltiple entre un colectivo, un auto y una moto con un muerto y heridos sobre la Ruta 22, a la altura del cruce con calle Chaneton.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del municipio, Francisco Baggio, indicó que sólo sabían del simulacro las autoridades de cada organismo interviniente y las personas involucradas, con el objetivo de darle más realismo.

Te puede interesar...

Baggio dijo que hace 15 días estaban coordinando con los referentes de Bomberos de la Policía, SIEN, Policía de la Provincia, Seguridad Vial de la Provincia, Defensa Civil de la Provincia; Protección Ciudadana y Tránsito y Defensa Civil del municipio; Indalo; y el grupo de teatro Instantes, que le transmitió realismo a la escena.

“Intervinieron más de 70 personas en el simulacro. Funcionó muy bien. Hacía unos años que no se realizaba un simulacro en la ciudad y es una instancia de capacitación de aprendizaje”, señaló Baggio.

simulacro-ruta 22 y Chaneton 2.jpg

Según indicó, se realizó a esa hora de un día hábil porque “poco sentido tendría hacerlo un domingo a las 15. De esa manera no se pondría a prueba al personal de las distintas áreas que tienen que dar respuesta para atender un choque con un muerto, explosión y heridos de consideración donde se tenía que abrir paso en el tránsito para que circulen ambulancias y bomberos”.

Fue un vecino quien alertó al SIEN y comenzó el operativo en tanto que la Policía cortó el tránsito sobre la calzada y evitó que los transeúntes y conductores intercedan en la escena. "Hubo gente que llamaba a la Policía, a los Bomberos, otros querían ayudar", relató.

Simulacro accidente ruta 22.mp4

El funcionario municipal dijo que el personal recién tomó conocimiento que se trataba de un simulacro cuando llegó al lugar y evaluó la escena. Respecto a la evaluación de la respuesta que se hizo, aseguró que tanto los de los bomberos como del SIEN estuvieron “dentro del tiempo esperado”.

La dinámica del accidente que se simuló fue la de un auto que cruzaba el semáforo en rojo y chocaba a un colectivo del transporte urbano de pasajeros y que, producto del impacto, también colisionaba con una moto.

simulacro-ruta 22 y Chaneton 4.jpg

El personal debió rescatar a las personas atrapadas en el auto, una de ellas con heridas de gravedad; y atender al acompañante de la moto que salió despedido y al conductor fallecido. En tanto que los pasajeros del colectivo presentaban distintas heridas de menor consideración.

Por su parte, Luciana Obregón, titular del SIEN, destacó la posibilidad de realizar una tarea de estas características con todos los sectores involucrados. "Nosotros lo hacemos habitualmente, pero no con otras instituciones. Siempre es bueno ejercitarse y estoy muy contenta con los resultados", dijo Obregón.

Agregó que sus compañeros "no estaban avisados del evento, por lo tanto, fue real todo lo que pasó respecto a la capacidad de dar respuesta, y los tiempos", y que participaron cinco ambulancias, además del personal de la central constituido por cinco personas.

simulacro-ruta 22 y Chaneton 2.jpg

Por último, Enrique Fraile, jefe de Bomberos, calificó como “muy positivo” al simulacro. "La idea es trabajar en conjunto y coordinar todas las tareas a partir de la alarma que se da por el incidente ocurrido y la intervención de todos los organismos", agregó el jefe de Bomberos.

simulacro-ruta 22 y Chaneton.jpg

Participaron dos dotaciones de bomberos con nueve agentes, y que la acción de ellos tuvo que ver con "rescatar personas atrapadas en el vehículo, asegurar el vehículo y extinguir un fuego descontrolado cerca de una motocicleta con personas lesionadas".

Por último, Baggio recordó que "cuando se produce un accidente de tránsito donde hay personas heridas, lo primero que hay que hacer es llamar al 107 de emergencias del SIEN y a partir de ahí se inicia una red de comunicación entre el comando, Protección Civil, Tránsito y Policía para asistir en el siniestro según la magnitud del mismo”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.344827586207% Me interesa
68.965517241379% Me gusta
8.6206896551724% Me da igual
0% Me aburre
12.068965517241% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario