Un toro de 529 kilos mató al primer torero del siglo

Polémica en España por la muerte de Víctor Barrio, de 29 años.

España. Las imágenes son impactantes. Un hombre muere frente a las cámaras, a la vista de todos, de los que están en el lugar y de los que ahora con sólo hacer un clic lo pueden ver en la web. Una actividad que despierta tanta polémica en España y en el mundo se cobró otra vida. Víctor Barrio se convirtió el sábado en el primer torero en décadas en morir en la plaza. Barrio tenía 29 años y no era uno de los toreros de primera línea, pero su muerte lo ha metido en los anales de la tauromaquia española.

El joven recibió una cornada en el tórax que le perforó el pulmón derecho y le rompió la aorta torácica. Fue un toro de la ganadería de Los Maños, de 529 kilos y llamado Lorenzo, el que se la propinó. En la enfermería no pudieron hacer nada para salvarle la vida, a pesar de que enseguida lo llevaron a ese lugar para que se lo atendiera. Se realizaron sin éxito maniobras de resucitación cardiopulmonar con intubación orotraqueal.

La última muerte de un torero en la plaza en España fue en 1985. En el siglo pasado, 134 personas, incluyendo 33 toreros, murieron a manos de toros.

El último torero que había muerto corneado en el ruedo fue José “el Yiyo” Cubero, en 1985, aunque en 1992 murieron dos banderilleros.

Los reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, enviaron telegramas de pésame a la familia. Raquel Sanz, la viuda de Víctor Barrio, eligió expresar su dolor por el fallecimiento de su marido en su cuenta de Twitter. La periodista lanzó un breve mensaje de agradecimiento por las condolencias y el apoyo que está recibiendo en estas horas tan complicadas. “Gracias a todos. No puedo contestaros, no tengo palabras. Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento”.

Este hecho alimenta la polémica por esta actividad que divide a los españoles y que indigna a las organizaciones de defensa de los animales. Alrededor de 2000 corridas de toros se celebran cada año en España, pero los números han caído. En 2010, Cataluña se convirtió en la segunda región después de las Islas Canarias en prohibir la tradición. Sus oponentes describen las corridas como “bárbaras”, mientras que sus seguidores, como el primer ministro Rajoy, defienden la tradición como un arte que compone la historia patria.

Algunos se “alegraron” por lo que pasó

Las redes sociales se vistieron de luto al conocerse la dramática muerte del torero Víctor Barrio. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó la pérdida del diestro segoviano vía Twitter. Incluso la viuda agradeció los saludos a través de la misma red. Sin embargo, también hubo mensajes contrapuestos que se “alegraron” de la muerte del joven de 29 años: “Muchísima alegría al escuchar que ha muerto un torero”, “Un asesino menos”, “No me puede dar pena”, “Justicia divina”, fueron algunos de los ofensivos mensajes que se lanzaron en las redes sociales.

San Fermín: dos heridos graves

En medio de la polémica por la muerte del torero Barrio, ayer también hubo malas noticias en otra costumbre tan tradicional como discutida. Dos corredores resultaron corneados y otros tres con contusiones durante el cuarto encierro de la Feria de San Fermín, en Pamplona, que duró dos minutos y 29 segundos con toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes. Los dos corneados están graves. Uno de ellos fue herido en el cuello luego de que el asta le diseccionó la tráquea y el cartílago hioides. El otro tiene perforada una axila.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído