Un videojuego propicia el uso de preservativos entre los adolescentes

Unicef y Fundación Huésped lanzaron hoy el sitio juegoconcondon.com .

Unicef y Fundación Huésped lanzaron hoy juegoconcondon.com, un videogame destinado a adolescentes y jóvenes que incentiva el uso de preservativos, en un contexto donde el 90 por ciento de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección y más de 3.000 niñas son madres.

El juego, al que se puede acceder desde computadoras, teléfonos y tablets, propone unir la mayor cantidad de parejas en el menor tiempo posible, siempre con un profiláctico entre ellos.

Leandro Cahn, de Huésped, señaló que "el 90% de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección" y que "el 18% de los varones y el 25% de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años".

A esto se suma que "el 16% de los nacimientos anuales en el país proviene de mujeres de entre 15 y 19 años y más de 3.000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de ellas, no planearon ese embarazo", destacó Cahn.

"El preservativo en la única barrera mecánica que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no planificados", resaltó el referente de la ONG.

En tanto María José Ravalli, de Unicef, explicó que "casi el 90%" de los adolescentes del país "utilizan un celular para conectarse a Internet, buscar información, compartir con sus amigos y jugar".

Además "el 88% cree que es muy importante que se traten temas como la prevención del VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el embarazo en la adolescencia en medios de comunicación e Internet".

Así surgió la alianza entre ambas organizaciones para crear juegoconcondon.com, que es un ejemplo de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, promoviendo la adquisición de hábitos y el alcance de objetivos.

Al jugar se encuentran hombres y mujeres y condones con diversos diseños que determinan si está sano, roto, vencido, con aire, expuesto al sol, entre otras opciones.

"La interactividad repercute en mejorar el aprendizaje y lo reivindica como proceso activo", valoró Ravalli.
Fundación Huésped y Unicef son los realizadores del concepto original y los contenidos, a partir de una idea que surgió en el primer Hackatón de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de The Whitebox.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído