Un violento quedó tras las rejas por atacar y amenazar a su ex y a su hermano
Un violento de Rincón de los Sauces fue acusado por reiteradas agresiones y amenazas contra su ex pareja, cometidas en violación de las medidas que la Justicia le había impuesto para protección de la mujer. El hombre también atacó con un machete y amenazó de muerte a su propio hermano, por intentar proteger a la víctima. Para protección de ambos, el agresor quedó tras las rejas y se planea su mudanza a su provincia de origen.
Según informó en una audiencia de formulación de cargos el asistente letrado de la fiscalía de esa localidad, Pablo Javega, al violento hombre se le adjudican varios hechos en los que actuó en violación de medidas judiciales contra su ex pareja y su propio hermano por proteger a la mujer en cuestión; es decir, a su ex cuñada.
Primero, en abril del 2020, el violento fue denunciado por amenazas de muerte por mensajes de texto contra a su hermano, al manifestarle: "Si tengo un arma, te voy a meter balas. Si querés pelear, decime dónde, donde quieras y como quieras. Si tenés los huevos bien puestos, decima ya y nos encontramos así te mato. Basura, no tenés códigos".
A este primer hecho, que el acusador respaldó con la denuncia de la víctima y registro de los mensajes, lo calificó como amenazas simples.
Posteriormente, en junio de 2020, al hombre se le impuso una prohibición de ejercer actos de violencia y acercamiento por 90 días contra quien era su pareja . Sin embargo, a mediados de septiembre, el violento incumplió dicha medida al enviar una carta escrita de su puño y letra a la mujer, "disculpándose y victimizándose". La propia víctima pudo ver al sindicado dejar la carta en su domicilio.
Por eso volvieron a acusar al violento hombre, esta vez por el delito de desobediencia de una orden judicial. Pero las intimidaciones y las amenazas continuarían.
A mediados de diciembre de 2020, y a pesar de que la medida cautelar que pesaba contra el agresor había sido prorrogada a inicios de mes por otros 90 días, Javega indicó que "se contactó al celular de la víctima y la amenazó, manifestando que iba a ir a su casa, la iba a matar y se iba a llevar a sus hijos a su provincia de origen". Este nuevo hecho fue calificado como amenazas simples y desobediencia a una orden judicial.
Nuevamente arremetiendo contra su hermano, a fines de enero de este año, el acusado en plena vía pública le lanzó un machetazo, sin lograr alcanzarlo, y previo a retirarse volvió a proferir una de sus amenazas: "La próxima vez que te vea te voy a matar, basura. Te voy a agarrar a vos y a tu familia".
A este hecho, Javega lo calificó como amenazas agravadas por el uso de arma contra el propio hermano e incluso su familia, y mencionó entre la evidencia que algunos vecinos testigos de la situación coincidieron con el relato brindado por la propia víctima.
Finalmente, a mediados de febrero y mediante audios enviados a su ex pareja, el violento amenazó a la víctima "que estuviera pendiente del teléfono, que alguien iba a pagar los platos rotos por las denuncias. Que sabía que tenía familia en el norte del país y que se fuera despidiendo de ellos. Que cada denuncia que hiciera iba a ser una muerte".
Una vez mas, el letrado de la fiscalía le sumó un hecho de amenazas simples y desobediencia a una orden judicial, ya que aún se encontraba vigente la última cautelar impuesta.
Javega resaltó que el hecho no sólo demuestra su gravedad por tratarse de violencia familiar sino también por la reiterancia de los hechos, tanto contra su ex pareja como contra su hermano. Para finalizar la investigación, requirió un plazo de cuatro meses. La abogada defensora Beatriz Chavero no se opuso.
Por otro lado, lo inusual fue el acuerdo entre fiscalía y defensa respecto de la cautelar a imponer, siendo que ambos manifestaron la necesidad de que sea una prisión preventiva. Atentos a los reiterados incumplimientos de la medida judicial impuesta con anterioridad al acusado y la cercanía de su domicilio con el de su hermano y el de su ex pareja, ambos abogados coincidieron al pedir al juez el dictado de la medida más gravosa.
"Entiendo que existen riesgos procesales que deben ser cautelados, de entorpecimiento y contra la integridad de las victimas", manifestó el acusador, y agregó que la ex pareja del agresor se encuentra en una situación de mucha "vulnerabilidad, tiene miedo de salir y cruzárselo por la calle".
Incluso indicó que la motivación detrás de las agresiones y amenazas del acusado a su hermano sería que "él y su esposa protegieron a la mujer".
No obstante, las partes sólo solicitaron la cautelar por 15 días, ya que planearon tramitar una alternativa durante esos días: que el violento pueda regresar a su provincia de origen, en el norte del país, y así asegurar que no supone un peligro para las víctimas.
La defensora Chavero incluso agregó que se prevé que el acusado inicie un tratamiento psicológico para el manejo de su ira.
El juez interviniente, Nazareno Eulogio, dio por formulados los cargos e impuso la cautelar acordada por las partes, la cual caducó este miércoles.
Ante la necesidad de revisar la medida, una nueva audiencia se convocó esta mañana, esta vez ante la jueza Carina Álvarez. En ella, las partes informaron que aún no se finalizó la gestión para que el agresor viaje a su localidad de origen, y por ello conjuntamente solicitaron una prórroga de la preventiva de 10 días, que les fue otorgada.
Te puede interesar...










