Una agenda más urgente

Lejos de ser una sensación, la cuestión de la inseguridad se vino a instalar en el corazón del Estado en un momento incómodo.

Lejos de ser una sensación, la cuestión de la inseguridad se vino a instalar en el corazón del Estado en un momento incómodo. El clamor de la movilización #ParaQueNoTePase sacó a políticos y jueces de una agenda que parecía apuntar hacia otro lado y con otros objetivos.

Como suele suceder en estas ocasiones, el reclamo medular de los organizadores de la marcha se mezcló con pedidos más radicalizados, pero todos coincidieron en exigir a las autoridades la aplicación de medidas que eviten ir a un destino como el de México, un espejo en el cual a nadie le gustaría mirarse.

#ParaQueNoTePase sacó a políticos y jueces de una agenda que parecía apuntar hacia otro lado.

Con una llamativa velocidad -y luego de calibrar el impacto que adquirió la marcha en el humor de los argentinos- el gobierno nacional ayer buscó diferenciarse de los modos utilizados por la gestión anterior. Rápidamente anunció la puesta en marcha de un portal de datos abiertos para que sea posible seguir el desempeño de la justicia en las causas de inseguridad.

La marcha dirá si esta herramienta permite aportar soluciones. Sin embargo, aun cuando los jueces dan motivos para que se dude de su desempeño, no parecería consistente tirarle todo el problema encima.

En el Gobierno y en el Congreso desvela la cercanía de las próximas elecciones parlamentarias. Cada campaña -y sus fantasmas- nunca deja vivir a los políticos en tiempo presente.

El masivo reclamo de #ParaQueNoTePase puede no despabilar a quienes tienen responsabilidades. En rigor, nunca se sabe qué puede despabilar a los políticos sino hasta que llega el momento de los escrutinios electorales. Ojalá eso deje de suceder de una buena vez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído