LMNeuquen camas

Una de cada cinco camas COVID-19 está ocupada

La estadística corresponde al hospital Castro Rendón. Hay 39 exclusivas para pacientes de la pandemia.

El Castro Rendón tiene la única Unidad COVID de alta complejidad de la ciudad. Allí, una de cada cinco camas está ocupada. Ayer, había siete internados para un total de 39 plazas dentro del área blindada que se armó específicamente para la pandemia. Si se produce un pico de contagios, el hospital dispone de diez plazas más, que hoy usan con pacientes de otras patologías.

La segunda Unidad COVID de la ciudad está en la clínica Pasteur. Es de terapia intermedia y cuenta con 25 camas. Ayer tenían 11 pacientes, un 44% de la capacidad. La infraestructura de internación para la zona Metropolitana se completa con las plazas disponibles en otros hospitales, que recibirán traslados si los casos se disparan.

Te puede interesar...

El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, informó en declaraciones radiales que la Unidad de Terapia Intensiva COVID funciona en el quinto piso del hospital, aislada del resto del edificio. Dijo que cuenta con 39 camas y ayer tenían siete internados, un 18% de la capacidad. Indicó que la mayor demanda en esa Unidad se produjo la semana pasada, cuando llegaron a 12 internaciones. "Por suerte, estamos bastante lejos del límite, pero, teniendo en consideración lo que pasó en otras provincias y países, tenemos que estar expectantes", remarcó.

Advirtió que solo 34 camas de la Unidad COVID cuentan con respirador, porque Nación centralizó el reparto y siguen "a la espera" de que envíen los cinco equipos que faltan.

Señaló que, en el caso de un pico de demanda, el hospital puede recurrir a ventiladores automáticos adicionales que tienen en la guardia y otras salas del edificio.

Informó que el Castro Rendón tiene 10 camas de cuidados críticos por fuera de la Unidad COVID, que hoy se ocupan con pacientes de otras patologías y pueden destinarse a la pandemia "en una segunda instancia".

Añadió que otra alternativa sería ocupar "la parte de terapia intensiva pediátrica, neonatología y obstetricia".

Señaló que el escenario más complejo que proyectan es llegar a 90 camas de alta complejidad ocupadas por COVID, en función de la población de Neuquén.

Indicó que, si se llega a ese extremo, "habría que poner todas las camas de todas las clínicas con todos los respiradores, más todas las camas del interior".

Complejidad

Lammel detalló que, para el conurbano de Neuquén, los dos centros COVID de mayor complejidad son el Castro Rendón y Pasteur.

En el interior, mencionó al hospital de Zapala y la clínica Chapelco, de San Martín de los Andes.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, hizo un cálculo distinto. Afirmó ayer que, si cuentan las terapias intensivas COVID y no COVID, la provincia dispone de 140 plazas para pacientes críticos, distribuidas en nueve centros de atención.

Además de los que mencionó Lammel, agregó las clínicas CMIC, San Agustín y de Imágenes,más los policlínicos Neuquén y ADOS.

El director de la clínica Pasteur, Juan Peláez, informó que ellos disponen de una unidad COVID de cuidados intermedios con 25 camas en el tercer piso, donde ayer había 11 internados.

Agregó que tienen también ocho pacientes con coronavirus en terapia intensiva, donde hay 25 plazas en total, pero ese sector no es exclusivo, porque recibe a enfermos con otras patologías "y está en un 85% de ocupación".

-> Detectaron contagios entre el personal del SIEN

Se confirmaron ayer 5 contagios con coronavirus en el servicio de emergencias SIEN, en los móviles que atienden a domicilio a los pacientes asintomáticos con COVID. Luciana Ortiz Luna, jefa del sector, venía denunciando por redes sociales que no contaban con insumos de protección adecuados.

"Tenemos hasta ahora 5 de nuestros compañeros contagiados, que dieron positivo en sus testeos para COVID y están en buen estado de salud, aislados con sus familias", detalló Ortiz Luna.

Aclaró que aislaron a todos los contactos estrechos y testearon al resto del personal del SIEN. Señaló que los contagios se produjeron justamente entre trabajadores de los "móviles COVID, el grupo que está asistiendo específica y únicamente a pacientes con coronavirus". Informó que todas las personas que cumplen guardias activas dieron negativo en laboratorio e iban a reorganizar el servicio COVID "para seguir brindando la internación domiciliaria a las 120 familias".

Adrián Lammel dijo que el equipamiento de bioseguridad varía según la función que cumple cada agente del hospital.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.960784313725% Me interesa
3.921568627451% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
10.78431372549% Me aburre
27.450980392157% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario