El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
LMNeuquen Noruega

Una coalición contra las armas nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz

La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, compuesta por 468 de 101 países, se quedó con el galardón.

La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor del desarme que lleva a cabo desde hace una década.

Esta coalición está integrada por 468 organizaciones no gubernamentales, de 101 países, con sede en Ginebra y nació de la fusión hace diez años de un grupo de ONGs para luchar juntas por conseguir un tratado vinculante contra las armas nucleares.

Te puede interesar...

Su fuerza motora no eran los gobiernos, sino decenas de miles de activistas de más de un centenar de países que trabajaban con el mismo objetivo. Su secretaria general, la sueca Beatrice Fihn, tiene sólo 34 años y en la oficina de Ginebra sólo trabajan cuatro personas, todas menores de 35.

Su mayor éxito fue conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus Estados aliados.

El tratado fue firmado en una ceremonia el 20 de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y se prevé que entre en vigor 90 días después de que 50 países completen el proceso de ratificación. Fihn calcula que eso podría ocurrir antes de fin de año.

El premio fue entregado a la ICAN por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares

Sin embargo, es más bien algo simbólico, pues ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo ha ratificado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que sus miembros no se sumarían a este tratado. El primero en estampar su firma en Nueva York fue el presidente de Brasil, Michel Temer.

Desde el Comité Nobel en Oslo explicaron que galardonaron a la ICAN "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

El comité describió a la ICAN como "el actor líder de la sociedad civil en el empeño por conseguir la prohibición de las armas nucleares de acuerdo con las leyes internacionales" y enfatizó su deseo de que el premio incentive a los Estados con armas atómicas a considerar su responsabilidad en el desarme.

LEÉ MÁS

Los creadores de microscopio crioelectrónico ganaron el Nobel

Nobel de Medicina a descubrimientos sobre el reloj biológico

El escritor británico Kazuo Ishiguro ganó el Nobel de Literatura

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario