El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Cumbre

Una cumbre contaminada

El mundo busca pasar revista a los daños ambientales, pero las señales no parecen satisfacer.

En 1972, bajo los auspicios de la ONU, se realizó en Estocolmo la primera gran cumbre global sobre el medioambiente. En la ocasión, 113 países se unieron para elevar y adoptar principios para una gestión ambiental “adecuada” en el entendimiento que la globalización terminaría pasando factura, tarde o temprano. Así nació lo que luego se denominó multilateralismo ambiental.

50 años después, las circunstancias dieron la razón a aquellas advertencias, aunque las cosas, a nivel ambiental, en el mundo superaron incluso las previsiones de los más escépticos.

Te puede interesar...

Por esa razón, convocada por la Asamblea General de la ONU, se realizará el jueves y viernes próximos la cumbre Estocolmo+50. Allí, el mundo no solo celebrará el nacimiento del multilateralismo ambiental, sino que también se le presentará un momento para tomar las lecciones aprendidas de 1972 y ayudar a construir una hoja de ruta de acción climática para los próximos 50 años.

Cumbre.jpg

En marzo, ocasión en la que los estados miembros se reunieron para fijar el programa de Estocolmo+50, se observó que “estamos ante un triple desastre planetario. El cambio climático, la contaminación y los desechos, y la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad amenazan los medios de subsistencia y la vida de miles de millones de personas”.

Estocolmo será la cumbre de un planeta contaminado y con un horizonte que no parece dar señales favorables a los escépticos, que, como en 1972, advirtieron la imperiosa necesidad de virar el rumbo, pero no para la dirección que, lamentablemente, se ha elegido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario