La escuela de verano 278, ubicada a cinco kilómetros de Aluminé, estuvo 120 días sin iniciar las clases que corresponde al ciclo lectivo 2021-2022 . Esto se debe a que en una inspección realizada por el Consejo de Educación encontró pérdidas en la red de gas y desde entonces se retrasaron las obras y el comienzo de clases.
Según informó a LM Neuquén Juan Solís, el director del establecimiento, el período lectivo especial de la escuela inicia en septiembre y concluye en mayo. En ese lapso asisten 44 niños, de jardín de infantes a séptimo grado, pertenecientes a familias rurales y de comunidades mapuches de la zona.
Sin embargo, tras la tragedia vivida en la Escuela 144 de Aguada San Roque en junio de este año, done hubo una explosión por una pérdida de gas, a pedido del gremio ATEN se inició una serie de inspecciones en varias instituciones educativas.
“El 19 de agosto ya estábamos docentes y directivos trabajando para que quedé todo listo y poder recibir a los chicos. Fue entonces cuando llegó una revisión para los sistemas de gas enviada por el Consejo de Educación. Allí, nos avisaron que había falencias en las instalaciones así que no podíamos iniciar las clases”, informó el directivo.
Dadas las circunstancias, el cuerpo docente dejó de asistir al colegio mientras se reparaba la red de gas. P ero a partir de ese momento hubo retrasos y falta de comunicación que provocaron que los niños no tuvieran clases por más de cuatro meses.
“Desde ahí quedamos a la espera que Mantenimiento de Escuelas de la Municipalidad enviase a alguien a hacer el trabajo de reparación. No fue nadie en todo el mes de septiembre. Los únicos que se acercaron el 22 de septiembre fueron inspectores de YPF a hacer la prueba de hermeticidad y ellos retiraron el regulador porque encontraron pérdidas de gas ”, descrito.
Tras más de un mes sin que nadie fuera a realizar las obras prometidas, el director de la escuela le pidió ayuda al lonco de la comunidad Puel Cupón, que vive en los alrededores del establecimiento para hacer el reclamo al intendente de Aluminé. Es que muchos de los niños de la comunidad asisten a ese colegio, que sólo funciona en verano debido a las bajas temperaturas invernales en la codillera.
“Como vi que no pasaba nada fuimos a pedirle al intendente que hiciera algo por nuestra escuela porque no podíamos seguir así. Y la respuesta fue que siguiéramos esperando ”, contó el directivo.
Esto se debió a que, Aluminé no tiene gasistas matriculados de primera categoría, que son los habilitados para certificar ese tipo de instalaciones de gas, según explicaron. Además, informaron que, por un tema burocrático, la obra fue derivada a al ministerio de Obras Publicas de la provincia.
“El consuelo fue que hasta ese momento no éramos la única escuela que estábamos parados, pero teníamos que esperar a que terminaran una escuela en Ñorquinco para que podrían venir a hacer las reparaciones”, contó.
En este contexto, la escuela rural de Aluminé quedó en lista de espera con la promesa de ser la siguiente. Transcurrido otro mes, el pasado 15 de noviembre llegaron los operarios que concluyeron los trabajos de gas en un término de 10 días.
“Cuando terminaron la obra, más o menos el 25 de noviembre, faltaban los calefactores. Estos los colocaron en el 5 de diciembre ”, aseguró Solís. Desde ese día comenzó la espera del eslabón final: la inspección de YPF. “Estamos esperando que autoricen la devolución de los reguladores y así poder iniciar clases”, dijo Solís.
Durante el último control realizado por los inspectores en la tarde de este lunes, constataron las condiciones propicias para autorizar el retorno a las aulas. Por lo que a partir del martes, los chicos volverán a tener clases presenciales. "Aunque ya estamos en la fecha de receso por las fiestas vamos a dar clases hasta el 23. Tal vez la cantidad de días de retomar no es significativa, pero la misma comisión directiva del paraje va a aprovechar estos días anteriores a las fiestas y, en conjunto con la escuela, van a agasajar a sus niños ", contó el director.
¿Cómo hicieron para dar clases durante los últimos 120 días?
Pese a que la escuela 278 no pudo iniciar el ciclo lectivo como estaba pautado, los docentes y directivos intentaron continuar asistiendo a los chicos que concurren a sus aulas acercándoles material didáctico. Sin embargo, los padres están cansados de esta metodología y pidieron en reiteradas ocasiones que se inicien las clases.
“Yo invite a las familias a que lleven a los nenes al aire libre para dar clases, bajo los árboles, porque como director yo soy el capitán del barco y no quería comprometer a los docentes”, relató.
De esta manera, los niños contaron con varias horas semanales, pero “fue una acción personal para no inmiscuir a los maestros por el tema del seguro”.
Tras un año y medio de pandemia, la escuela solamente pudo dar dos meses de clase entre marzo y mayo. Por ello, directivos, docentes y padres solicitaron respuestas urgente. “Las familias estaban muy tristes y nosotros queríamos volver a las aulas”, aseveró el director.
Te puede interesar...









