El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Una historia de aviones

Con el correr de los años el aeropuerto de Neuquén se convirtió en uno de los más importantes del país.

Quedaron atrás las imágenes del primer biplano aterrizando por una calle de ripio en la Neuquén de 1920. También los carreteos de los primeros aviones que compró la gobernación de Carlos H. Rodríguez en 1932 en pistas improvisadas en el centro del pueblo, mucho antes de que se convirtiera en un gran ciudad.

También se mantienen frescos los recuerdos más acá en el tiempo, de la incipiente actividad que comenzó a tener el aeroclub, de los sueños de los pioneros con la posibilidad de que ese espacio destinado a la aeronavegación se convirtiera algún día en un gran centro de transporte internacional.

El 19 de diciembre de 1971 (hace casi 49 años), se inauguraba el aeropuerto de Neuquén, todo un acontecimiento para la comunidad que ya vislumbraba el enorme crecimiento que tendría la capital en los años siguientes.

La obra comenzó con el primer gobierno constitucional, pero fue suspendida en varias oportunidades, especialmente desde 1966 hasta 1970, donde se decidió retomar la construcción y el equipamiento.

Fue el gobernador Felipe Sapag quien inauguró las instalaciones que para la época eran realmente de avanzada.

Nadie se imaginó en aquel entonces que el aeropuerto se convertiría con el correr de los años en uno de los más importantes del país y que llegaría a transportar a 1.200.000 pasajeros en un año, tal como ocurrió en 2019.

Aquella obra emblemática se convirtió en un factor clave para el desarrollo del turismo, una actividad que a partir de ese momento se transformó en uno de los recursos más preciados de las ciudades que se levantaron cerca de la cordillera.