El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana elefantes

Una marcha de elefantes tiene en vilo a China

Los elefantes han recorrido más de 400 kilómetros y las autoridades tratan de desviar su recorrido de las grandes ciudades.

Las autoridades locales están siguiendo la pista a una manada de 15 elefantes asiáticos salvajes en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, mientras los animales emigran hacia el norte, hacia las zonas urbanas. Los animales han recorrido más de 400 kilómetros, lo que se dice que es un viaje récord, y los encargados del operativo se han prometido todos los esfuerzos para persuadir a estos animales de que vuelvan a casa.

Partiendo de la prefectura más meridional de Yunnan, su hábitat original, la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, los elefantes vagaron por el condado de Eshan y entraron en la ciudad de Yuxi, a menos de 50 kilómetros de la capital provincial, Kunming, según informó el sábado la administración provincial de bosques y praderas de Yunnan.

Las imágenes de seguimiento mostraron que la manada incluye seis hembras adultas, tres machos adultos, tres subadultos y tres cachorros.

El viaje de la manada comenzó el 16 de abril. Durante los 40 días de viaje, los elefantes dañaron 842 mu (56 hectáreas) de cultivos y causaron graves molestias a la población local. No hubo heridos ni víctimas entre los residentes locales.

Embed

La administración provincial de bosques y pastizales dijo el viernes que tomaría diversas medidas para evitar que los animales se desplacen hacia el norte y devolverlos gradualmente a sus hábitats originales, que serán más seguros.

Aunque los elefantes asiáticos rara vez interactúan con los seres humanos, en este caso, la gente puede evitar que la manada entre en la ciudad y cause víctimas. También sería mejor para los elefantes, declaró el domingo al Global Times Zhang Li, biólogo especializado en fauna salvaje y profesor de conservación de mamíferos de la Universidad Normal de Pekín.

"Hay que bloquear a los elefantes de las zonas densamente pobladas, por ejemplo con vehículos", dijo Zhang. "La caña de azúcar y la sal pueden usarse como cebo para seducir a la manada para que dé la vuelta".

Sin embargo, como la manada está lejos de su hábitat original, no es seguro que vuelva por el mismo camino, dijo Sun Quanhui, científico de la organización World Animal Protection, al Global Times.

En cuanto a la razón por la que la manada realizó su viaje, se cree que la reducción del hábitat adecuado dentro de la antigua reserva es la causa principal, señalaron los ecologistas.

Embed

El número de elefantes asiáticos en China ha aumentado de unos 170 en 1980 a los 300 actuales, pero la superficie del hábitat ha disminuido de 2.084 kilómetros cuadrados en 1976 a menos de 500 kilómetros cuadrados en los últimos años.

Al no poder conseguir suficiente comida en la selva, los elefantes asiáticos tienen que desplazarse a los límites del bosque y acercarse a los pueblos habitados y a las tierras de cultivo en busca de alimento, según los expertos.

"Los desarrollos de ingeniería humana a gran escala han exacerbado la "insularidad" de los hábitats de los elefantes", dijo Zhang. "Las zonas tradicionales de amortiguación entre los humanos y los elefantes están desapareciendo gradualmente, y las posibilidades de que los elefantes se encuentren con los humanos de forma natural aumentan mucho".

El experto dijo que la recuperación del entorno del hábitat es clave para evitar cualquier futuro "éxodo" de elefantes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas