Una tarde a pura fiesta y atravesada por la actualidad

Vuelta de página celebró el aniversario con actividades especiales y la cobertura cara a cara de un pañuelazo que también ocupó el monumento a San Martín. Así, demostró el compromiso diario del programa con los temas de agenda.

El viento no amedrentó a los curiosos que se acercaron al escenario del Estudio Móvil LU5 Oro Trucks para el inicio especial de Vuelta de página, un programa que lleva 12 años en el aire y que se vistió de fiesta para celebrar los 73 años de la emisora.

La voz de Abel Rojas, conductor del programa, dio inicio con un cálido recibimiento para La Brea, la ya reconocida banda de cuarteto que se dedicó a alegrar a todos los transeúntes con las canciones más populares del momento.

“Que suene un tema tuyo en la radio es emocionante”, señaló Juan Pablo Oliva, uno de los integrantes de la banda, que bajó del escenario y repartió copias de su disco para los presentes. “Este es un medio pionero en la zona y agradecemos que nos haya invitado a su cumple en un lugar donde hemos tocado a la gorra”, agregó.

Los espectáculos callejeros de La Brea se daban en pleno centro de Neuquén, en el bulevar frente al monumento a San Martín. Los referentes de la banda se enfrentaron a las fuertes ráfagas de viento y contrarrestaron el mal clima con canciones llenas de alegría y calidez, al tiempo que muchos vecinos de la ciudad se acercaban para sacarles fotos.

Dentro del Estudio Móvil, Vuelta de Página comenzaba el aire con un brindis en el que alzaron las copas Abel, Marina Chaar, los columnistas del programa y el equipo técnico que hace posible cada emisión al aire.

El conductor agradeció a los presentes y fue el encargado de cortar una gran torta de chocolate que fue degustada no sólo por los integrantes del programa sino por algunos oyentes que se acercaron a celebrar el cumpleaños con las voces que escuchan todas las tardes desde sus hogares.

“LU5 es la radio más escuchada y es algo que se transmite de una generación a otra”, señaló Adriano Calalesina, el periodista que cada semana acerca la información más relevante de Centenario. Tanto él como Guillermo Elía escriben en LM Neuquén y hacen breves apariciones en la tarde de la radio para informar sobre temáticas específicas.

Durante los festejos, fue Calalesina el encargado de abrir el programa con datos de la localidad vecina, que se mecharon con la aparición de otros referentes de la emisora que saludaron a LU5 en sus 73 años e hicieron un poco de historia. Entre ellos, se hizo mención a otros programas de la grilla semanal, como Entre moscas y cucharas o Herencia de tradición.

“Para cualquier cosa que cuentes, sabés que mucha gente está escuchando”, explicó Elía, que llega a los micrófonos de la radio después de las sirenas de Policía que anuncian su segmento. “Con causas como la del juez Muñoz o el caso Ávalos tuvimos mucha repercusión”, sostuvo.

La transparencia del vidrio que separa al estudio del boulevard permitía una interacción constante con el público. Los automovilistas sacaban las manos de la ventanilla para hacer señas y los transeúntes levantaban los pulgares para saludar a los que integraban el piso.

Sin embargo, fue la convocatoria de un pañuelazo a favor de la despenalización del aborto la que realmente mezcló a LU5 con lo que pasa en la ciudad, tal como ocurre cada vez que el móvil recorre las calles del centro o el micrófono llega a barrios alejados para escuchar a la gente.

Mientras un gran pañuelo verde buscaba imponerse al viento y cientos de mujeres se concentraban para marchar, los conductores recibieron en el piso a Mercedes Lamarca y a Paula Sánchez, referentes de Mujeres para la Matria Latinoamericana (Mumala), para hablar sobre la temática.

“Lo fundamental es que llegue al Congreso; es un gran avance que se debata porque está invisibilizado el aborto clandestino”, expresó Sánchez y su compañera agregó: “La prohibición no hace que dejen de hacerlo y el tema es en qué condiciones se hacen”.

Después de que ellas regresaran a la concentración, los parlantes de LU5 enmudecieron para convivir con una marcha multitudinaria. Entonces, la voz de Abel Rojas se escuchaba sólo por el dial, mientras que en el Monumento resonaban con fuerza los cánticos de las manifestantes que pedían el aborto legal.

Mientras la columna recorría las calles de la Avenida, Vuelta de Página continuó su transmisión con mensajes de los oyentes, entrevistas especiales y la dosis de actualidad que marca la diferencia en la tarde de LU5.

Una propuesta diaria que se genera en equipo

La labor del productor, los columnistas y operadores se suma al trabajo de los conductores en piso como un gran rompecabezas donde cada pieza importa. Aunque las voces de Abel y Marina son el centro de la escena, la obra se completa con el trabajo mancomunado de un gran equipo de trabajo que cada día diseña y cuida todos los detalles de la salida al aire. “Queremos seguir creciendo y sumando propuestas nuevas pero siempre con el trabajo en equipo”, destacó Gerardo Rodríguez, el productor que coordina el aporte de los columnistas y humoristas en la estructura diaria del programa. Allí, el oyente tiene un rol fundamental.

Rodríguez aclaró que la actualidad es el eje transversal que distingue a Vuelta de Página, así como el aporte de los vecinos que muchas veces canalizan sus reclamos a través del aire. “Siempre sugerimos que primero hagan una queja formal, pero a veces funcionamos como un amplificador y terminamos por aportar soluciones”, remarcó y agregó que el uso del Estudio Móvil es otra gran alternativa para estar en contacto con la gente.

Una voz reconocida que lleva casi dos décadas en el aire

“Lo que pesa sobre nosotros es una gran responsabilidad de sostener 73 años de historia con las grandes personas que han pasado por este medio y las que todavía están”, señaló Abel Rojas, conductor de Vuelta de Página, al hablar sobre su rol en una emisora histórica.

El primer recuerdo que lo asalta al llegar al Estudio Móvil es su paso como movilero por las esquinas de la Avenida Argentina. “Era el año 99 y se había prohibido el estacionamiento sobre la Avenida para que pasaran los colectivos, así que venía y denunciaba a los que estacionaban”, recordó,

En más de 18 años, pasó por diferentes roles hasta convertirse en el conductor de uno de los programas más escuchados.

Aunque admitió que tiene un rol privilegiado en al aire de AM600, aseguró que nunca pierde su compromiso con el oyente y el rol de la radio como un servicio que busca aportar respuestas a las inquietudes de la audiencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído