Montañistas de Neuquén y Chile preparan una expedición al volcán Planchón.
Neuquén > Los integrantes del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén (GAEMN) preparan junto al Club Andino Nevados de Chillán de Chile, la "Expedición Binacional Argentina Chile 2010 -Volcán Planchón" como parte del proyecto "Expedición Bicentenario 2010", que comenzó el 25 de mayo y que finalizará el mismo día de 2011.
El proyecto de carácter nacional es una iniciativa del equipo de montañismo "Perito Moreno" de Buenos Aires que se materializa en una expedición oficial por cada provincia, además de una en las Islas Malvinas, en la Antártida Argentina, el Monte Everest y una expedición especial donde participarán personas con capacidades diferentes. Además se incluyen otras 30 travesías denominadas "Expediciones Amigas", donde se incluye la que llevará a cabo GAEM en febrero.
"Al Club Andino le propusimos que se unan a nuestro proyecto porque los dos países comparten el Bicentenario y la historia del volcán. Así creamos Expedición Binacional Argentina Chile", contó la jefa de la expedición e integrante de GAEM, Viviana Enríquez.
Entre otras disciplinas, las expediciones incluyen kayakismo, trekking, running, buceo, bike, Kite y montañismo. Uno de los objetivos del proyecto es "concientizar sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, informando acerca de los alcances de las Leyes de Protección de Bosques y Glaciares".
"Expedición Bicentenario 2010" fue declarada de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, y logró el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la adhesión de la Secretaría de Deportes de Nación.
Mensajes de los chicos
Uno de los objetivos de la "Expedición Binacional Argentina Chile", al igual que las demás, es que alumnos de distintas escuelas de la ciudad expresen sus deseos, mensajes o dibujos en papeles que serán guardados en un cofre sellado para luego ser depositado en la cumbre del volcán Planchón, de manera que la generación del Tricentenario pueda ir en busca de ellos en 2110.
"En un envase sellado dentro de un cofre van a estar los sueños que vamos a depositar en la cumbre. Una vez ahí vamos a tomar las medidas exactas (longitud y latitud) con GPS. La información la enviamos a través de una planilla a la Presidencia de la Nación donde la guardarán, en un lugar especial, dentro del museo del Cabildo de Buenos Aires", dijo Enríquez.
Hasta el momento GAEM visitó las Escuela Nº 348, Escuela Nº 207, la Escuela Nº 82 y el Colegio Confluencia. Además en los próximos días visitarán la Escuela Especial Nº 3. La idea es abarcar cada uno de los puntos cardinales de la ciudad capital.
"Cuando fuimos a la escuela llevamos el material de montaña, le explicamos qué hacíamos, qué comíamos y lo introducimos en un mundo sano del deporte y naturaleza con el mensaje de cuidar sobre todo el medio ambiente", comentó la montañista que desde hace cinco años es parte de GAEM.
"Después de la charla los chicos quedan muy motivados y sus deseos son expresados en el papel. Generalmente dibujan montañas o algo relacionado a la naturaleza", señaló. Y agregó como dato curioso que en "todos los cursos en que nos presentamos se expuso el tema de la no violencia. Fue muy impactante".
Enríquez junto a unos 30 compañeros que participarán de la travesía ya reconocieron el lugar en el mes de abril. El viaje es autofinanciado.
"Es en febrero, sin fecha exacta porque nos tenemos que poner de acuerdo los dos países. Todos los que estén en condiciones físicas del grupo pueden ascender. El volcán hasta los tres mil metros es sencillo y de ahí para arriba es bastante técnico", aseguró.
El Grupo este año cumplió 23 años de vida y en la actualidad se encuentra integrado por unas 200 personas.
"Trabajando en este proyecto hay unas 30 personas. En total podemos ser 40 los que subamos. El viaje es largo, hay que tomarse el día en el trabajo y tener unos ahorros para viajar, ya que se financia con el bolsillo de cada uno", dijo Enríquez.
Uno de los motivos que llevó a la montañista a comunicarse con el grupo de Buenos Aires y participar de esta expedición es la posibilidad de trabajar con chicos.
"Cuando leí el proyecto publicado en Internet me pareció fantástico. Primero la celebración del Bicentenario a nivel nacional y después de un proyecto realizado por y con deportistas. Además trabajar con los chicos en la escuela, que a esa edad (9, 10 y 11 años) están con todas las luces", manifestó con alegría la jefa de la expedición, que ya palpita el momento de hacer pie en la cima del Planchón con los mensajes de los pequeños.
"Y sí, se siente algo distinto cuando llegás a la cumbre. Es especial", finalizó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario