El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana riesgo

Una vacuna aumenta el riesgo de sufrir el mal de Guillain-Barré

Si bien la probabilidad es "muy baja", la dosis de Jannsen volvió a ser cuestionada.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y señaló que hay un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS) con este compuesto.

Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la entidad reguladora estadounidense identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De esos afectados, 95 sufrieron graves y requirieron hospitalización; y hubo una muerte reportada. "La probabilidad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base, que mide la incidencia en comparación a ninguna intervención en la población general", afirmó la farmacéutica Janssen en un comunicado.

Te puede interesar...

Los casos se observaron principalmente en hombres mayores de 50 años, aproximadamente dos semanas después de recibir la única dosis. Los especialistas indicaron que las personas deben buscar atención médica inmediata en caso de experimentar debilidad u hormigueo, especialmente en las extremidades, que empeoran o se extienden a otras partes del cuerpo. También, deben consultar en forma urgente si sufren dificultades para caminar, hablar, masticar o tragar, así como para otros movimientos faciales, visión doble o pérdida de función de la vejiga o de los intestinos.

p18-f02-cyv(SCE_ID=531759).jpg

Técnicamente denominado polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante de curso agudo, el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso donde el propio cuerpo daña las neuronas y debilita los músculos, causando en muchos casos una parálisis. Quienes padecen este trastorno, experimentan síntomas como visión borrosa, cosquilleos, falta de equilibrio o pérdida de reflejos en brazos y piernas. En otros cuadros, puede haber palpitaciones, contracciones musculares o entumecimiento facial y, en aquellos más graves, ausencia temporal de la respiración, babeo y desmayo.

Si bien los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo de infectarse por COVID-19, los varones -especialmente los que tienen más edad- padecen más riesgo de morir si el virus desarrolla un cuadro severo o crítico de la enfermedad. Ahora, un equipo liderado por científicas de los Estados Unidos con investigadores de China, Australia y el Reino Unido, encontró una nueva pista para explicar cuáles son los factores que impactan para producir esas diferencias: revelaron que los niveles del ácido quinurénico están asociados a mayores cuadros severos en los hombres ya que el químico inhibe la liberación de glutamato, provocando que se los estados de los afectados se deterioraron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
46.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario