Unánime condena de la Legislatura al atentado contra Cristina
La Legislatura neuquina aprobó a las 15.36 de este viernes por unanimidad el “más enérgico repudio” al atentado sufrido el jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó su solidaridad con la titular del Senado, al tiempo que pidió un rápido esclarecimiento del hecho. El gobernador Omar Gutiérrez tomó parte de la sesión especial acompañado por parte de su gabinete; también acudieron al recinto el diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Cervi y el intendente capitalino, Mariano Gaido. El Tribunal Superior de Justicia adhirió a la declaración legislativa.
La declaración número 3370 fue sancionada en una sesión que fue acordada apenas horas después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y en el debate, por una vez, la grieta pareció haber quedado de lado con discursos que, en líneas generales, abogaron por la unidad nacional, la paz social y la concordia política.
La declaración fue a partir de un proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos, otro de la Democracia Cristiana y también una iniciativa de Juntos por el Cambio que se impulsó a último momento.
Precisamente Juntos por el Cambio no dejó dudas respecto de la condena al atentado, así como al repudio por el ataque. La legisladora Leticia Estévez, quien publicó un polémico tweet en relación al ataque durante la mañana, no estuvo presente durante la sesión. Su colega, Ayelén Quiroga justificó el faltazo con el argumento de que se encontraba fuera de Neuquén.
La legisladora Ayelén Gutiérrez, quien actuó como miembro informante de la bancada del Frente de Todos, habló de la “gravedad institucional que no vimos en muchísimos años en el país” y agradeció “el gesto” de la presencia del gobernador, y del intendente en el recinto "porque la situación lo amerita”.
Por el MPN se expresó el titular del bloque, Maximiliano Caparroz, quien afirmó que “se atenta contra una de las instituciones más importantes como el Congreso”, señaló que el hecho tiene relación con “épocas que no queremos vivir y que nos dejaron en aquel momento subsumidos con falta de confianza”. El legislador dijo, además, que “hay que dar más institucionalidad”.
César Gass, de Juntos por el Cambio, indicó, por su lado, que “estamos bajando banderas partidarias para enarbolar la bandera de la unidad nacional. Esta es la respuesta que oficialismo y oposición tiene que dar en un caso extremo. Gravedad de la hora que nos toca transitar. Estamos en una democracia, la más larga de la historia, no podemos dejar que se vulnere, es la obligación de las instituciones”. Luego expresó su “repudio a los sucesos, solidarizándonos con la vice”.
A su turno, Mariano Mansilla, vicepresidente segundo de la Legislatura, expresó que “vivimos una de las horas más difíciles del país. Hablamos de un atentado político, se trata de un intento de asesinar a alguien por sus ideas”.
En tanto que Andrés Blanco (FIT), habló de un “atentado fascistoide a la vice” y opinó que hubo “persecución judicial” a la vicepresidenta. “Hay sectores reaccionarios que construyen discursos de odio y fueron corriendo la agenda hacia la derecha”, remarcó.


