El secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune, advirtió este jueves 1 de abril que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia, Sputnik V, no será autorizada en la Unión Europea (UE) antes de fines de junio.
"Hay una primera etapa de estudio que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio", dijo el secretario de Estado francés a la Comisión de Asuntos Europeos del Senado.
El funcionario explicó cómo continúa el proceso para autorizar la Sputnik V en el bloque: "Después hay una última etapa que es la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización, que lleva varias semanas. Por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio".
Advirtió que la Unión Europea (UE) tendrá más dosis de vacunas desarrolladas por otros laboratorios, además de la Sputnik V, para el momento en que la vacuna rusa sea autorizada. "La necesidad será mucho menos apremiante", apuntó.
El funcionario aprovechó para reprochar a Rusia y acusó a su gobierno de usar a la Sputnik V para hacer propaganda política internacional.
"No seamos ingenuos, los rusos tienen una estrategia de división en la UE que por ahora no ha funcionado", indicó.
Comisión Europea elogia a la Sputnik V
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, elogió en días pasados a la Sputnik V, y la calificó como "fiable".
El funcionario destacó a la Sputnik V en una sesión que abordó la crisis del suministro de la vacuna de AstraZeneca y sus efectos adversos.
"Por supuesto, hay muchas otras vacunas en el planeta, lo cual es bueno. Entre estos candidatos, está la Sputnik. Creo que los rusos son científicos bastante buenos y, por supuesto, no tengo ninguna razón para dudar", aseguró Breton sobre la vacuna rusa.
Advirtió de la necesidad de fabricar la Sptunik V en la Unión Europea y citó "algunas dificultades para fabricar esta vacuna" en otros lugares del mundo. "La Comisión Europea recibe muchas solicitudes para tener algunas instalaciones en Europa", dijo.
El funcionario redobló la apuesta y aseguró: "Antes o después con probabilidad deberíamos ayudar a Rusia", en la fabricación de la Sputnik V.
¿Qué te pareció esta noticia?







