Universitarios recibieron a Trump a los tomatazos

El recandidato a la presidencia de los Estados Unidos fue abucheado durante un acto en una universidad de Iowa.

Iowa
Capaz de despertar amores y odios en igual proporción, Donald Trump, el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, fue recibido a tomatazos en Iowa, el estado donde el lunes comenzarán a desarrollarse las elecciones primarias.

El magnate que se ha convertido en uno de los personajes más polémicos, debido a su campaña signada por un odio visceral contra los inmigrantes, fue repudiado por un grupo de manifestantes mientras ofrecía un discurso en una universidad estatal, de donde, empujado por los abucheos, se retiró antes de lo previsto.

Hayley Bruce, una portavoz del establecimiento de enseñanza, dijo que el joven que lanzó los tomates fue identificado y acusado de alteración del orden. Hayley Bruce, de 28 años, fue arrestado por el Servicio Secreto y la policía de ese estado.

Este episodio no detuvo a Trump, que decidió jugarse una nueva carta en la recta final de las primarias y organizó un evento de recaudación de fondos para los veteranos de guerra. Este acto tenía como finalidad boicotear el último debate de su partido, organizado y televisado por la cadena FoxNews, al que decidió no asistir luego de un duro cruce con Megyn Kelly, la periodista y moderadora del intercambio, durante un primer debate realizado en agosto.

A pesar de su ausencia, Trump mantuvo su protagonismo a través de las distintas chicanas que le dedicaron sus siete rivales que estaban en el piso.

"Déjenme decir que 'soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos'", dijo el senador ultraconservador Ted Cruz, imitando el característico estilo incendiario de Trump, quien lo había tildado de "tipo asqueroso".

Por su parte, Jeb Bush, a quien el magnate acusó de ser "tonto como una roca", aprovechó su ausencia para devolverle la gentileza.

"(Trump) era un pequeño oso de peluche para mí. Siempre hemos tenido una relación amorosa en estos debates", ironizó, y agregó con picardía: "Ojalá estuviese aquí".

Mientras tanto, el multimillonario consiguió que dos cadenas televisaran en simultáneo su evento y se jactó de que, por la cantidad de cámaras de televisión presentes, su acto se parecía a los premios de la Academia.

Largo camino
Cómo es el sistema de primarias

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos son elegidos mediante un complejo sistema de primarias, que se extiende durante meses y en el que los votantes seleccionan a los aspirantes a la Casa Blanca por el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

A diferencia de las de Argentina, no son obligatorias -porque el voto no lo es- ni simultáneas, porque se celebran estado por estado en diferentes fechas.

Tampoco son necesariamente abiertas, ya que en algunos estados se requiere ser afiliado a un partido para participar de su interna. Además se desarrollan mediante un sistema de delegados, que son los que finalmente deciden quiénes serán los candidatos de cada partido. A su vez, estos delegados son elegidos mediante asambleas de partido, una especie de elecciones comunales a mano alzada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído