Este jueves luego de que varios países de la Unión Europea suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a los casos de trombosis que se reportaron en pacientes que recibieron la fórmula inoculadora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó seguir administrando la sustancia inmunizadora ante el Covid-19.
De acuerdo con el informe presentado por el organismo multilateral, tras reunirse para estudiar los casos de pacientes con problemas circulatorios relacionados con la vacuna de AstraZeneca, “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.
Asimismo, el comité de seguridad de la EMA aseguró que hasta el momento “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.
En el informe, desde la EMA también explicaron que de cara a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca por parte de Dinamarca y otros países de la Unión Europea, como medida preventiva, está en curso una investigación completa sobre los incidentes de pacientes con problemas sanguíneos reportados hasta ahora.
“El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, señaló el organismo que el jueves fue notificado de 30 casos de afecciones circulatorias relacionadas con la vacuna.
La prohibición
Noruega, Dinamarca, Italia, Estonia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Islandia y Luxemburgo suspendieron la vacunación contra el Covid-19 con el fármaco desarrollado por AstraZeneca luego que se reportaran diversos casos de afecciones circulatorias relacionadas con la vacuna.
En Dinamarca se suspendió por dos semanas la inmunización con este fármaco luego que se detectaran “casos graves” de formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la primera dosis de este fármaco.
Asimismo, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó también este jueves que suspendió de manera temporal la vacunación con un lote específico de AstraZeneca "por precaución", tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos.
No obstante, la AIFA destacó que por ahora "no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos" detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.
TAGS
- vacuna
- AstraZeneca
- Ema
¿Qué te pareció esta noticia?








