Vacuna de Moderna: resultados positivos en adultos mayores
La vacuna experimental contra el COVID-19 que es desarrollada por la empresa estadounidense Moderna obtuvo resultados prometedores en sus primeros ensayos en personas mayores: los científicos indicaron que es "segura, bien tolerada en general" y provocó niveles de anticuerpos similares a los generados por los jóvenes.
La empresa le presentó este miércoles los datos recopilados a un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y comunicó que los resultados de las pruebas con 10 personas, de entre 56 y 70 años y otros 10 voluntarios de más de 70 años, arrojaron resultados altamente positivos. Los niveles de anticuerpos neutralizantes estimulados por la inyección son similares a los ya observados en un experimento anterior con 45 personas más jóvenes.
"Por primera vez, mostramos que tengas los años que tengas, desarrollas el mismo nivel de anticuerpos", explicó el director científico de Moderna, el israelí Tal Zaks. "Si tienes entre 55 y 70 años, o incluso más, generás el mismo nivel de anticuerpos que los más jóvenes. Ese nivel es mayor que el promedio observado en las personas que superaron la enfermedad. Y estos niveles los vemos en todas las personas vacunadas", agregó Zaks. Cabe resaltar que las conclusiones son preliminares y todavía no fueron sometidas a revisión por científicos independientes.
Moderna trabaja con dos cadenas de suministro, una en EE UU y otra en Europa, con una etapa final en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid. "Prevemos fabricar decenas de millones de dosis para final de año y el año que viene, entre 500 millones y 1.000 millones de dosis", precisó el español Juan Andrés, director técnico de la empresa estadounidense. "Todavía no hemos decidido cuánto se va a hacer en Norteamérica y cuánto en Europa, pero el plan en Europa es empezar a hacer producto muy cerca de fin de año y empezar a tener producto disponible en el primer trimestre del año que viene", añadió sobre la vacuna que requiere dos dosis, lo que duplica el desafío logístico.
El grupo Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas anunciaron que los preparativos para el estudio clínico fase 3 de su vacuna contra el SARS-CoV-2 están en marcha.
Argentina es uno de los países seleccionados para participar de estos ensayos.
Te puede interesar...











