Científicos de Reino Unido y Rusia unirán fuerzas para combinar la vacuna de Oxford - AstraZeneca con la rusa Sputnik V en un ensayo.
Según se reveló, la compañía AstraZeneca confirmó que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en las pruebas clínicas.
El objetivo de este experimento es observar si unir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la producida por el Instituto Gamaleya de Moscú incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección contra el SARS- CoV-2, el virus que provoca la enfermedad del Covid-19.
De acuerdo a la cadena británica BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, aunque aún no se ha anunciado cuándo se iniciarán las pruebas ni cuántas personas participarán.
“La colaboración científica con el Instituto Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de las vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección”, dijo el equipo de AstraZeneca al medio.
Lo más importante para la empresa es “explorar diferentes combinaciones para lograr que los programas de inmunización sean más flexibles y mejorar el potencial de la inmunidad a largo plazo”.
Cabe destacar que la vacuna de Oxford y la Sputnik V son similares debido a que las dos contienen material genético del virus y funcionan de manera diferente a la Pfizer.
Expertos y médicos alrededor del mundo han manifestado su preocupación por la velocidad de Rusia para lanzar su vacuna, algunos incluso insinuaron que la misma no había cumplido con las pruebas necesarias para su aprobación.
Recordemos que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el Covid-19 en agosto pasado, cuando solo la habían probado en un reducido grupo de ciudadanos.
Del mismo modo, hay que mencionar que AstraZeneca ha señalado que para superar la actual pandemia se requerirá más de una vacuna.








