El clima en Neuquén

icon
23° Temp
75% Hum
La Mañana vacuna

Vacuna Pfizer y Biontech: nuevo estudio confirma efectividad de 91,3%

La farmacéutica afirma que su vacuna genera una alta dosis de anticuerpos en casos de coronavirus, en los seis meses posteriores a la inmunización.

En otro estudio muestra que incluso las personas de 80 y 90 años producen niveles impresionantes de anticuerpos tras recibir las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, sólo el 63% de ellos producen también las células T que ayudan a mantener esos anticuerpos a largo plazo. Y la pregunta crucial de cuánto dura la protección de la vacuna sigue sin respuesta.

Pfizer analizó los datos de 46.000 personas del ensayo clínico original, exactamente seis meses después de su segunda dosis.

Te puede interesar...

También examinó a 800 participantes en el ensayo en Sudáfrica y concluyó que la vacuna era igualmente eficaz contra la variante identificada allí, a pesar de que los estudios de laboratorio sugerían que los anticuerpos de las personas eran menos eficaces para atacar esta variante.

"La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de la segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna", dijo el presidente y director ejecutivo Albert Bourla.

Se están llevando a cabo estudios similares a largo plazo para todas las vacunas, incluida la de Oxford-AstraZeneca, pero Pfizer ha sido la primera en informar.

La variante brasileña

Otra investigación realizada por la Universidad de Birmingham analizó lo que ocurría en los sistemas inmunitarios de 100 personas de 80 a 96 años.

Las muestras de sangre mostraron altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar eficazmente el coronavirus original. Sin embargo, contra la variante identificada en Brasil, eran 14 veces menos eficaces.

No obstante, los investigadores confiaban en que los que habían recibido la vacuna de Pfizer seguirían estando protegidos contra la variante de Brasil porque sus niveles de anticuerpos eran muy elevados. Sin embargo, sólo el 63% de las personas de este grupo de edad produjo una respuesta detectable de las células T.

"No está claro lo que esto significa para la protección clínica a largo plazo", afirmó una de las investigadoras, la Dra. Helen Parry. Las células T pueden eliminar las células del cuerpo que han sido secuestradas y convertidas en fábricas de coronavirus. Pero también ayudan a mantener los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo. "Eso es algo que vigilaremos muy de cerca", dijo el profesor Paul Moss, investigador.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario