Vacuna rusa: las reacciones adversas a la dosis
Según informó el Ministerio de Salud, se han notificado 317 reacciones adversas posteriores a la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, comúnmente llamada vacuna rusa. Este número equivale tan solo a los dos primeros días de vacunación en la Argentina.
Según el informe de vigilancia de seguridad en vacunas publicado por el Ministerio de Salud, el número de casos fue reportado por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA). "El 44,2% de los ESAVI (efectos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación", se explicó.
Además de los efectos relacionados con la vacuna rusa, el informe detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón. Además. destacan que dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas: caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea; o menos frecuentes síntomas gastrointestinales: náuseas, dispepsia, disminución del apetito.
Vale la pena destacar que la Argentina inició el pasado martes el proceso de vacunación en simultáneo en todo el país, con el lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Actualmente comenzó la aplicación al personal sanitario.
Según el reporte, 18 de las 24 jurisdicciones del país han notificado efectos adversos al SIISA. "El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa".
Competencia desleal
El Kremlin volvió a quejarse de la "publicidad negativa y sin fundamentos" que recibe la vacuna rusa, Sputnik V, en occidente.
“Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra la Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación”, comentó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, según reseña DW.
¿Qué te pareció esta noticia?








