El clima en Neuquén

icon
21° Temp
18% Hum
La Mañana vecinos

Vecinos intentan frenar un proyecto inmobiliario por daños ambientales

La iniciativa prevé 42 departamentos en Villa La Angostura. Fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero aún no comenzaron las obras.

Vecinos de Villa La Angostura intentan frenar un proyecto inmobiliario en el barrio Las Balsas a partir de una nota que presentaron ante el Concejo Deliberante. Si bien ya está aprobado, todavía no está en construcción y creen que están a tiempo de poder frenar el complejo de 42 departamentos en PH y anexos comercializados “en pozo” por la inmobiliaria Toribio-Achával en la zona denominad "el huevo".

“Nos presentamos ante ese Honorable Concejo Deliberante, con el objeto de solicitar su urgente intervención en virtud de las facultades que le son inherentes, a fin de prevenir la grave afectación de normas ambientales y sus consecuencias irremediablemente lesivas para los derechos de los y las habitantes de este barrio en particular y de Villa la Angostura en general”, dicen los vecinos en la nota.

Te puede interesar...

A su vez, según publicó el medio Diario Andino, proponen la realización de una Auditoría Ambiental que realice un organismo externo e independiente, con profesionales expertos en la materia, a fin de determinar las condiciones de factibilidad ambiental de un proyecto de las características del que es aquí objeto de discusión. "En consecuencia, solicitamos que se requiera a la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas Sociales, la remisión del expediente Nro. 11-V15 a ese Honorable Concejo Deliberante, a fin de proceder conforme esta petición", detallaron los vecinos.

Además, sostienen que la aprobación de un desarrollo inmobiliario, cuyo "principal objetivo es maximizar el rendimiento económico de pocos", deja de lado la consideración de las características ambientales propias del barrio Las Balsas y de la localidad, y pone en riesgo el equilibrio ambiental y la seguridad de sus habitantes.

"Más allá del impacto ambiental negativo que un emprendimiento de esta envergadura significa, también implica un riesgo para la seguridad de las personas. Para los que no conocen esta zona de la localidad, El Huevo es una lomada en el centro del barrio que tiene pendientes pronunciadas, que ya ha sufrido varios desmoronamientos hacia la calle más circulada (Osa Mayor), que conecta directamente con la bajada a la playa y es la salida principal (y de emergencia) de muchos vecinos. Estos desmoronamientos de laderas se producen por la intervención humana para construcción en lugares con pendientes de gran sensibilidad ambiental, sin considerar factores como estabilización de estas pendientes y taludes dado que estas obras suelen ser demasiado costosas", redactaron los vecinos.

Si bien el proyecto fue aprobado por la Municipalidad en el expediente Nro. 11-V15, bajo la normativa vigente en esa época, los vecinos continúan con los reclamos e intentarán ser escuchados para "seguir preservando el medio ambiente".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8888888888889% Me interesa
24.444444444444% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario