El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Francia

Versalles abre la habitación de María Antonieta

El Palacio cumple 400 años y prepara un recorrido muy especial con nuevas propuestas y la restauración de nuevos espacios.

El palacio de Versalles, uno de los sitios turísticos más visitados de Francia, festeja este año su 400º aniversario con nuevas propuestas, como la restauración y reapertura de los apartamentos privados de María Antonieta.

El inicio de la construcción del palacio, en un terreno de 800 hectáreas, remonta a septiembre de 1623, cuando el rey Luis XIII ordenó ampliar un pequeño pabellón de caza.

“Este aniversario quiere ante todo expresar la continuidad de la historia de Versalles durante estos 400 años y demostrar no solamente que no se interrumpió, sino que continuamos abriendo salas, restaurando, reviviendo” el enorme complejo, explicó Catherine Pégard, presidenta del organismo público que rige el palacio y el dominio de Versalles desde 2011.

A partir del próximo 27 de junio serán abiertos al público los aposentos privados de la reina consorte de Luis XVI, la controvertida María Antonieta.

Palacio de Versalles

Son 100 metros cuadrados divididos en dos pisos, en torno a dos pequeños patios, donde la reina solía descansar de sus obligaciones con su familia y amigos, entre los que se encontraba el conde sueco Axel de Fersen, su supuesto amante. Con estas obras, que duraron una década, Versalles completa la restauración de todo el universo privado de la monarca de origen austriaco, que en su corto reinado (1774-1789) disfrutó de sus propios apartamentos en el palacio, de un palacete en los jardines, el Trianon, y de una Aldea privada, donde tenía sus propios animales.

La restauración de todos estos espacios “proporciona una nueva comprensión de la Historia, con esa paradoja entre vida pública y vida privada, etiqueta e intimidad, un condensado de historia extraordinario en apenas unos metros cuadrados”, explicó Pégard.

Destaca la recuperación de los tejidos en seda, con los colores originales de la época, o un papel pintado en el que aparece representada una gran piña.

palacio de Versalles

Tras la Revolución de 1789, Versalles quedó en estado de abandono. Aunque en 1793 fue rebautizado como museo, prácticamente todo su mobiliario, sin parangón en la época, desapareció o fue dispersado. Con 2.300 salones y habitaciones, “las obras son inacabables en Versalles”, reconoce Pégard, que termina pronto su mandato.

Aunque esta experta declina dar una cifra global del coste de todas las obras de restauración, reconoce que no hubieran sido posibles sin el mecenazgo privado, francés e internacional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas