Una vez más, la brutalidad de la Policía de Estados Unidos es noticia y causó la indignación mundial. En esta oportunidad, se difundieron imágenes que muestran a un adolescente hispano, de 13 años, que aparentemente había soltado una pistola y comenzaba a levantar las manos cuando un efectivo lo baleó y le provocó la muerte.
El violento caso, que ocurrió alrededor de las 3 de la mañana del 29 de marzo, en Chicago, salió a la luz días después del asesinato de un joven afroamericano a manos de la fuerza de seguridad y mientras se realiza el juicio contra un ex agente por la muerte de George Floy. Un fotograma del video tomado por la cámara corporal del agente policial Eric Stillman expuso que la víctima, identificada como Adam Toledo, no tenía nada en las manos y que sus brazos estaban parcialmente levantados en el momento en que recibió un tiro letal en el pecho.
La fuerza afirmó que el oficial disparó porque el sospechoso no siguió las instrucciones, usó una fuerza significativa y estaba armado.
En total, pasaron 19 segundos desde que Stillman salió de su patrulla hasta el instante en que le disparó a Toledo. El efectivo persiguió al menor a pie por un callejón y dando la voz de alerta. Una vez que el adolescente redujo la velocidad, el policía le gritó: “¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus manos!” entonces, Toledo se volteó y el agente, tras ordenar nuevamente que tire la pistola, abrió fuego. Inmediatamente, el servidor público pidió por radio una ambulancia, le imploró al chico que se “mantenga despierto” y tras la advertencia de otro agente que llegó y notó que el joven no tenía pulso, comenzó a administrarle reanimación cardiopulmonar.
La abogada de la familia de Toledo, Adeena Weiss-Ortiz, sostuvo: “Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano. El agente le exigió que le muestre las manos y él obedeció”. Por su parte, el informe policial dijo que Stillman disparó porque el sospechoso no siguió instrucciones, corrió, usó una fuerza significativa que probablemente “cause la muerte o daños corporales graves” y estaba armado con una pistola semiautomática.
El jueves por la noche, cientos de manifestantes se reunieron en una estación de policía y se movilizaron hacia el centro de la ciudad para exigir justicia.
Te puede interesar...









