El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum

Viruela del mono: Europa dio luz verde a una vacuna

Se trata de la imvanex, que mostró eficacia en las pruebas clínicas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio un paso clave en la lucha contra la viruela del mono y aprobó la extensión del uso de una vacuna que ya se utilizaba en varias naciones. La imvanex, que había sido producida por el laboratorio danés Bavarian Nordic y que había tenido el visto bueno de la Unión Europea (UE) en 2013, había sido desarrollada con el objetivo de prevenir la viruela, una de las pocas enfermedades erradicadas a lo largo de la historia. Sin embargo, y por las similitudes de aquella patología con su variante símica, que es menos contagiosa y letal, se realizó la recomendación formal.

Al mismo tiempo, el ente regulador del Viejo Continente sostuvo que los efectos secundarios son "de leves a moderados", pero que "los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos". El análisis fue efectuado el 28 de junio y la regulación incluirá a todos los adultos que residan en aquel continente. De todas formas, la expectativa está puesta en una nueva cumbre realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se definirá si el virus es catalogado como una "emergencia de salud pública".

Te puede interesar...

El líder del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos alrededor del mundo: de acuerdo a las cifras brindadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, hubo más de 15.300 contagios registrados en las últimas semanas en 71 países. Por otra parte, Argentina ya acumula 13 infecciones confirmadas, y 12 de las personas con diagnóstico positivo presentaban antecedentes de viaje previos al inicio de los síntomas.

La enfermedad suele manifestarse, en primer lugar, con fiebre alta, y luego progresa a una erupción cutánea con formación de costras. En la mayoría de las ocasiones, su avance es benigno y se cura de manera espontánea al cabo de dos o tres semanas. Según se informó oficialmente, gran parte de los casos se produjeron en hombres homosexuales o bisexuales dentro de las urbes.

Viruela del mono vacuna (1).jpg

Reino Unido

Un estudio liderado por científicos pertenecientes a la Universidad Queen Mary, de Londres, logró identificar que cerca del 95% de los casos de viruela del mono se produjeron a partir de individuos que tuvieron relaciones sexuales con otros ya infectados. De todas formas, los autores del ensayo subrayaron que no es la única forma en la que se puede transmitir el virus.

"Es importante remarcar que la viruela del mono no es una infección que se propaga sexualmente en sentido tradicional; puede hacerlo a través de cualquier contacto físico cercano", recalcó John Thornhill, que se desempeña como profesor en aquella casa de estudios. La edad promedio de las personas que estuvieron involucradas en el ensayo era de 38 años, el 98% de ellos eran hombres homosexuales o bisexuales, y el 41% era VIH positivo.

Además, los científicos aseguraron que no se registraron muertes y que la mayoría de los casos se resolvieron en cuestión de días, luego de atravesar síntomas leves; el 13% de los pacientes fue hospitalizado. "Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a ofrecer estrategias de prevención", añadieron.

El brote se extendió por Europa, Asia y América, pese a que solo en África el virus es endémico. Hasta seis países registraron casos por primera vez en los últimos siete días.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario