Vista Oil & Gas tampoco dejará de lado el reclamo judicial

Además la petrolera también rechazará formalmente el subsidio que ofrece el gobierno nacional para compensar lo que pierden las petroleras por el techo interno al precio del petróleo.

Por Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Vista Oil & Gas rechazará formalmente el subsidio que ofrece el gobierno nacional a las productoras de petróleo para compensarlas por lo que dejan de percibir por lo que pierden por el techo al barril interno.

Te puede interesar...

Fuentes de la empresa indicaron que lo que ofrece el Gobierno nacional está "lejísimos" de compensar el daño que los productores sobrellevan por el congelamiento y pesificación del precio doméstico, sobre todo en un contexto en el que se profundiza la brecha respecto al precio internacional, que se amplió hoy luego de los ataques a refinerías en Arabia Saudita.

La empresa considera que el pedido de desistir de la acción legal así como el de “indemnidad” por parte de las petroleras productoras frente a potenciales reclamos de terceros configuran un despropósito jurídico.

El pronunciamiento llega luego de la formalización de un aporte estatal que implica que las productoras pueden liquidar el crudo con un techo de 59 dólares, pero con una cotización de unos 50 pesos por dolar, algo que supera la situación anterior con un dólar algo más bajo.

Así Nación buscó dar una señal a las compañías, en un contexto en el que el precio del crudo hoy llega casi a 70 dolares en el resto del mundo.

La decisión buscaba atenuar el impacto del decreto de necesidad y urgencia 566, con el que el gobierno nacional trató de impedir, según argumentó, aumentos de nafta que se trasladaran a otros precios, pero que generó una crisis en los proyectos de inversión y producción en Vaca Muerta.

Fuentes de la compañía señalaron que la medida anunciada por el gobierno nacional se da en un contexto en el que "se mantiene el escenario de inseguridad jurídica para los inversores en Vaca Muerta, comprometiendo el mediano y largo plazo por priorizar conveniencias coyunturales".

El gobierno neuquino también adelantó este lunes que no aceptará retirar su reclamo judicial en la Corte, algo que la administración federal le intenta imponer a provincias productoras y empresas a cambio de que reciban lo que les tocaba en cada caso en concepto del nuevo aporte para paliar la situación previa.

LEÉ MÁS

Gutiérrez: "No vamos a aceptar dos dólares en vez de 16"

Barril congelado: Nación compensará a las empresas y provincias que renuncien a los juicios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído