Volvió a robar bajo libertad asistida y regresará a la cárcel
Alfredo Olivares Vilche, ladrón reincidente neuquino, fue condenado una vez más por un robo que cometió mientras se encontraba bajo libertad asistida, en 2021. Las penas se unificaron y así deberá regresar a la cárcel para completar nueve años de prisión.
El hecho que resultó en la última detención del hombre, ocurrió el miércoles 24 de marzo de 2021 por la noche, minutos después de las 20, cuando el delincuente ingresó a una vivienda de Avenida del Trabajador al 2300 con intenciones de robo. El hombre iba provisto de un revólver calibre 22 cargado y una mochila. Tras saltar una reja, romper la puerta de ingreso y entrar al inmueble, comenzó a llenar el bolso con los objetos de valor que encontró en su camino.
En esos minutos dentro de la casa, logró alzarse con artículos de electrónica, joyas, algo de ropa y hasta un revólver de la víctima, pero la repentina llegada de la dueña de casa frustró su festín.
En cuanto la mujer se percató de lo que sucedía al ver su puerta destrozada, ella y un hombre que la acompañaba comenzaron a pedir ayuda a gritos, para evitar que el ladrón escapara. Sin embargo, Olivares sabía que si era capturado regresaría tras las rejas, y por ello amenazó a las víctimas con su arma y golpeó al hombre con un hierro para darse a la fuga.
Los gritos de alarma llamaron la atención de un efectivo que circulaba por las inmediaciones de pura casualidad, quien dio la voz de alto al sindicado. Este último, sin embargo, hizo caso omiso y continuó su huida, mientras un grupo de vecinos lo perseguía.
El personal policial de Comisaría Tercera, que fue alertado del robo y fuga en curso, inició un operativo cerrojo para dar con Olivares, y finalmente lograron aprehenderlo en el cruce de Combate de San Lorenzo y República de Italia, momento en el cual el delincuente descartó la mochila y su arma.
Toda esta secuencia, reconstruida a través de pruebas y testimonios, fue expuesta en una audiencia pocas horas más tarde y allí el asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Flagrantes, Luciano Vidal, acusó al hombre por tentativa de robo triplemente calificado por escalamiento, perforación y uso de arma de fuego apta para el disparo. También le imputó la tenencia ilegal del arma de fuego.
El dato color de la situación es que el ladrón se encontraba con libertad asistida desde el 4 de noviembre de 2020, aún cumpliendo una condena de 6 años impuesta en 2016 por otro robo doblemente calificado cometido en 2014. Es por ello que, al atribuírsele un nuevo delito, se lo puso inmediatamente bajo prisión preventiva.
Ahora, a casi un año del hecho, Vidal presentó un acuerdo de responsabilidad y pena al que se arribó en conjunto con Olivares Vilche y su defensor, Alfredo Ferreyra. Este contempló el reconocimiento de autoría del hecho relatado y la aceptación de condena a una pena de 9 años de prisión efectiva -al ser unificada con la sentencia previa-.
Además, por tratarse de una nueva condena, se dictó la segunda reincidencia del delincuente.
La jueza de garantías Estefanía Sauli fue quien analizó el pedido de las partes y el acuerdo presentado, el cual decidió homologar. De esta manera, dictó la nueva condena de acuerdo a lo estipulado y ahora Olivares regresará a la cárcel.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









