Alejandro Olivera
El nuevo sistema de estacionamiento medido comenzará a regir hoy en el microcentro luego de que fuera postergado por más de 20 días por reclamos de los usuarios e inconvenientes técnicos de las máquinas que leen las tarjetas magnéticas. Desde las 8, los neuquinos deben cuidarse de dónde dejan sus autos para que los inspectores no les realicen una multa.
Con su tarifa escalonada, que alcanza los 22 pesos por hora, SAEM se posicionó como un importante aliado del Municipio en sus aspiraciones a desalentar el uso del automóvil particular (ver aparte), pero el servicio sufrió retrasos desde el primer día y durante un mes no cobraron por estacionar.
El Ejecutivo confirmó a este medio que la ansiada espera terminó hoy con la implementación del nuevo sistema, que ya tiene unos 40 mil usuarios registrados a través de su página web.
Usuarios descontentos
El nuevo servicio debió haberse implementado el 4 de diciembre, fecha estipulada por las autoridades municipales. Sin embargo, la empresa decidió darles a los usuarios dos días de gracia para que se amigaran con el renovado sistema.
A pesar de la pequeña prórroga que les otorgaron, los neuquinos se mostraron muy molestos con SAEM por no haber informado con exactitud las distintas metodologías para acreditar saldo. La incertidumbre reinó en las calles y los kiosqueros se posicionaron como las figuras que le echaban un poco de luz al asunto y despejaban las dudas.
Además, los usuarios coincidieron en que el cuadro tarifario es costoso, ya que por unas pocas horas de estacionamiento se pueden pagar más de 100 pesos.
Finalmente, tanto la Municipalidad como la firma resolvieron que comenzarían a cobrar al lunes siguiente por la gran cantidad de reclamos.
Llegada la fecha, tuvieron inconvenientes técnicos con los equipos dispuestos en las calles. Puntualmente, las máquinas que leen las tarjetas magnéticas registraron fallas en la recepción de la señal telefónica, clave para su funcionamiento, y se vieron obligados a extender una semana más la gratuidad del estacionamiento en el centro de la ciudad.
A pesar de la reprogramación del comienzo del cobro del estacionamiento medido, el fin de semana anterior al de Navidad la empresa indicó que no se cobraría ni se harían multas hasta el 26 de diciembre por los problemas en los dispositivos. Las reparaciones continuaron hasta el viernes pasado.
Los constantes traspiés de la concesionaria sembraron las dudas entre los neuquinos, que se acercaban a los kioscos a consultar si el servicio ya funcionaba para evitar que los inspectores municipales los atrapen in fraganti.
Desde hoy, las cosas volverán a la normalidad en el centro.
55,02 pesos costará estacionar desde hoy en el microcentro de Neuquén.
Las tarifas son escalonadas, por lo que la primera hora vale $14,78, la segunda $18,07 y la tercera $22,17. Mientras que las raspaditas de una hora cuestan $22.
Debut demorado por las fallas
Comienzo frustrado
El nuevo cuadro tarifario debía implementarse el 4 de diciembre, pero la empresa decidió darles a los usuarios dos días de gracia.
Postergado por quejas
Por la gran cantidad de dudas, decidieron extender la gratuidad durante una semana más.
Fallas en las máquinas
El 11 de diciembre, el sistema tuvo inconvenientes en las máquinas que leen las tarjetas magnéticas.
Prórroga para reparaciones
Por los constantes problemas técnicos que tuvieron con las máquinas, el 15 de diciembre estiraron la implementación del sistema de estacionamiento medido hasta hoy.
En línea: Hay 40 mil usuarios registrados en el sitio de internet perteneciente a SAEM.
Quieren que la gente ande cada vez menos en auto
La Municipalidad quiere tener una ciudad modelo en movilidad urbana, donde se pueda viajar de una punta a otra sin demoras.
Para lograr ese objetivo, busca que los neuquinos dejen de usar sus automóviles particulares y opten por el transporte público, un servicio que es muy criticado por los usuarios por el incumplimiento de frecuencias y el estado de los colectivos.
El intendente Horacio Quiroga apunta a terminar su gestión con una ciudad de Neuquén preparada para “el millón de habitantes”.
La aplicación de un cuadro tarifario costoso, como el que rige desde hoy, es tan sólo una de las estrategias que adoptó el Ejecutivo para desalentar el uso de los vehículos y hacer de las calles un lugar más ordenado.
La intención del jefe comunal es que los vecinos se inclinen por el transporte público, aunque actualmente el servicio no los deja satisfechos.
Los principales inconvenientes que presenta son el incumplimiento de las frecuencias y el estado de los colectivos, que suelen romperse, aunque algunos usuarios aseguran que también faltan ramales.
Es por eso que Quiroga pone todas sus esperanzas en el Metrobús, que está en obras. Según las autoridades municipales, el carril exclusivo generará que las líneas que circulan por el oeste de la ciudad ganen tiempo en sus recorridos.
Otra de las alternativas que plantea el Ejecutivo es la bicisenda, un carril que une la ciudad de este a oeste y que reduce considerablemente los tiempos de viaje.
Con el advenimiento de la Avenida de los Ríos, también construirán una ciclovía que irá de norte a sur de la ciudad.
LEÉ MÁS
Paso a paso: ¿Cómo usar el nuevo sistema de estacionamiento medido?
Vuelven las multas a los que no paguen el estacionamiento
Más de 40 mil usuarios ya se registraron en el nuevo sistema
Te puede interesar...









