Vuelven a juzgar a una delegada del ISSN por el robo de más de 350 mil pesos
Una trabajadora de la delegación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) de Rincón de los Sauces empezó a ser juzgada nuevamente, acusada del robo de más de 300 mil pesos. En noviembre del año pasado había sido absuelta, pero un Tribunal de Impugnación resolvió que sea sometida nuevamente a juicio.
La teoría de la Fiscalía es que entre el 27 de marzo y el 17 de julio de 2018, la mujer que se desempeñaba como delegada sustrajo $354.268 pertenecientes a fondos fijos e ingresos diarios de la delegación del ISSN, ubicada en la calle Jujuy 692 de esa ciudad.
La apertura al juicio se realizó este martes y la fiscal Rocío Rivero acusó a la mujer del delito de peculado en calidad de autora. Luego de los alegatos, se realizó la la presentación de distintas convenciones probatorias. La duración de las audiencias de debate, en las que se deberá producir la prueba, fue fijada para desarrollarse en seis jornadas.
El abogado querellante particular que interviene por el ISSN adhirió a lo manifestado por Rivero. El juez a cargo del juicio es Marco Lupica Cristo.
Qué pasó en el primer juicio
La imputada ya fue juzgada anteriormente por este mismo caso por los delitos de peculado y falsa denuncia. En noviembre del año pasado, el tribunal resolvió dictar la absolución. Luego, las partes acusadoras impugnaron esa sentencia y finalmente, un Tribunal de Impugnación resolvió reenviar el caso para que vuelva a ser juzgado en relación al delito de peculado, mientras que confirmaron su absolución por el delito de falsa denuncia.
El hecho fue inicialmente informado como un robo a manos de delincuentes desconocidos, quienes curiosamente, se las habían ingeniado para ingresar la madrugada del 17 de julio de 2018 a la sede del organismo ubicada en calle Jujuy 692, sin forzar cerraduras ni aberturas y sustraer $354.268. Tampoco la caja fuerte donde se encontraba el botín había sido violentada y la alarma que protegía las oficinas nunca llegó a activarse ante la intrusión.
Lo que sumaba más sospecha a la situación era el hecho que el dinero que ingresaba a la sede era guardado en la caja fuerte desde marzo, ya que por algunos problemas de personal, desde entonces no se lo depositaba en la caja de ahorros del organismo, como era lo habitual.
La encargada de la sucursal del ISSN y un segundo empleado eran los únicos que tenían copias de las llaves clave para dar el golpe, y por eso, aunque la principal al mando fue quien se acercó a la Comisaría 35 a denunciar el robo, inmediatamente ambos pasaron a integrar la lista de sospechosos.
La investigación pronto comenzó a tomar el rumbo temido, y tras algunas pesquisas ordenadas por los investigadores, el entonces fiscal Vicente Aiello acusó formalmente a la mujer en octubre de ese mismo año como autora del delito de peculado en concurso real con falsa denuncia. Es que la evidencia lo llevó a la conclusión de que la encargada era la única persona que podría haberse llevado el dinero, y denunció el robo "a sabiendas de la inexistencia de dicho hecho”.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- ISSN
- Rincón de los Sauces
- Robo
Noticias relacionadas









