Zapala: avances para el aeropuerto

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió esta semana un dictamen favorable al proyecto que busca que sea incorporado al sistema nacional de estaciones aéreas.

Ahora resta que otra comisión apoye el proyecto para que pueda ser tratado en el recinto. Integrar el ORSNA le permitirá recibir financiación de la Nación.
 
Neuquén >
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen favorable al proyecto que pretende que la estación aérea de Zapala sea incorporado al sistema nacional de aeropuertos. Así, resta que otra comisión avale el pedido para que pueda ser tratado luego en el recinto.
“Conseguimos el dictamen favorable para que sea incorporado al sistema ya que es una localidad estratégica para nosotros porque está justo en el centro de la provincia del Neuquén”, aseguró la diputada Alicia Comelli, autora del proyecto. Agregó que hay “plena conciencia” en el ámbito nacional de la necesidad de tomar las medidas que fortalezcan el desarrollo de la zona norte de la provincia. “Es estratégica tanto por su cercanía a lugares turísticos claves como los pasos fronterizos con Chile y, en este sentido, es fundamental contar con una estación aérea”, dijo.
“Es una muy buena noticia porque tenemos la necesidad de desarrollar el aeropuerto no sólo como alternativa a Neuquén. Queremos aprovechar los vuelos regulares de pasajeros para el turismo del norte, de Villa Pehuenia y de Aluminé. Esa zona turística aparece uno objetivo a fortalecer en estos años. Ese es el perfil que nosotros queremos imprimirle al aeropuerto para contar con vuelos regulares durante todo el año y mejorar la logística”, explicó Soledad Martínez, intendenta de Zapala.
Desde Zapala entienden que no son demasiadas las reformas que se necesitan para poder poner el aeródromo en condiciones. Entre ellas, mencionan el arreglo de la pista, un cercado perimetral y equipamiento como balizas y elementos técnicos para la torre de control. “Entrar en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) lleva su tiempo. Pero la realidad es que no se requiere como condición para operar entrar al sistema de aeropuertos. Luego, habrá que vincularse con las compañías para que dispongan vuelos regulares. Además, la incorporación al sistema te pone en perspectivas de recibir financiamiento de organismos nacionales”, dijo Martínez. “El aeropuerto de Zapala es una necesidad real y concreta para Neuquén no sólo por cualquier contingencia que pudiera ocurrir con el de la capital o de San Martín de los Andes sino por la ubicación central de la localidad y su perfil como prestadora de servicios, justamente por esa localización privilegiada respecto de las otras ciudades del interior provincial”, agregó Comelli. La diputada reconoció también las gestiones realizadas por los rionegrinos para lograr la reactivación de la aeroestación de General Roca pero aseguró que “no son excluyentes ya que cada vez más se incrementa el tráfico aéreo en toda nuestra región”.
Días atrás, el aeropuerto de General Roca fue confirmado como estación alternativa a Neuquén cuando cierre en noviembre por reparaciones en la pista. Lo confirmó Alejandro Granados, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Con ese anuncio quedaron truncas las posibilidades que las estaciones aéreas de Zapala y Cutral Co se transformen en la alternativa para la ciudad de Neuquén. Lo mismo sucede con la terminal de Bariloche, a quien la capital neuquina reemplazó como alternativa cuando fue cerrada provisoriamente por reformas en su pista.
“Cuando Zapala estaba en mejores condiciones, a Roca le faltaba una galaxia. Tenía que expropiar el terreno donde está el aeropuerto y un montón de obras con las que no cuenta. Pero empiezan a tallar un poco las cuestiones políticas. El peso de Pichetto en el contexto del Congreso Nacional ha terminado de definir esta cuestión”, indicó Martínez. 

Deja tu comentario


Lo Más Leído