El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Zapala

Zapala se saturó por el turismo y la nieve: piden alojamiento en casas de familia para los varados

Con el temporal los hospedajes turísticos no dan abasto y el municipio salió a pedir ayuda a los vecinos para albergar a quienes quedaron a la deriva.

El boom turístico en la cordillera neuquina tiene un efecto derrame en las ciudades de escala. Si bien el fenómeno beneficia a los operadores y agentes indirectos de localidades como Piedra del Águila y Zapala -que tuvieron una ocupación completa durante gran parte de la semana pasada-, también tiene un lado b que enciende las luces de alarma.

En los últimos días las autoridades de turismo de Zapala tuvieron que poner en marcha un operativo de emergencia para alojar a turistas que quedaron varados por el temporal de nieve. En general, se trata de viajeros de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, que salieron al ruedo sin tener en cuenta algunas precauciones, recomendaciones y los partes de vialidad respecto al corte de tránsito en algunas rutas por las condiciones climáticas.

Te puede interesar...

En ese marco, se saturaron las plazas de alojamiento en la localidad gobernada por Carlos Koopmann y desde las oficinas de turismo se vieron obligados a improvisar un resguardo en casas de familia y otros establecimientos como el Círculo de Oficiales del Ejército y el gimnasio SAF, que el pasado 13 de julio se convirtió en una suerte de centro de refugiados con colchones en el piso, al lado de dispositivos de calefacción para cobijar a unas 30 personas que no podían continuar camino por la gran nevada.

"Este fin de semana quedaron saturados tanto los hospedajes habilitados como los que nosotros llamamos informales o irregulares, más aquellos que se habían sumado voluntariamente", contó Carolina Fleischmann, coordinadora de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos, en diálogo con LMNeuquén.

La funcionaria precisó que, desde el 10 de julio, "alrededor de 60 personas" tuvieron que pasar la noche en "alojamientos alternativos y otras instituciones" que tenían en listado dado que no encontraron lugar en las 500 plazas habilitadas que tienen la localidad "entre hotelería y viviendas turísticas".

"Ahora estamos tranquilos ya que algunos establecimientos se fueron liberando este lunes. Pero el viernes empezaría otro recambio así que seria otro flujo más que se suma", dijo al argumentar por qué este domingo el municipio hizo un llamado a la comunidad para sumar espacios (como casas de familia y departamentos sin ocupar) que permitan, en forma excepcional, dar respuesta a la demanda y evitar así "que la gente pase la noche en una estación de servicio dentro de un vehículo".

zapala.jpg

"Estamos buscando un lugar para ubicar gente que esté en condiciones, que tenga colchones, sanitarios y calefacción. Por suerte estamos teniendo buena respuesta. Teníamos una lista de seis viviendas alternativas y se fueron sumando otras siete alternativas más. Igual hay que tener cuidado porque son casas de familia y no tienen disponibilidad todo el día. Hay gente que ofrece un día y otro día no. No es que es tenemos disponibilidad siempre, pero, al menos, contamos con teléfonos para armar listados ante un alerta por nevadas", señaló Carolina Trabe, coordinadora general de Turismo de Zapala.

Fuera del operativo gratuito que se pueda armar en el gimnasio provincial ante un escenario excepcional, Trabe señaló que, aunque no está constituido como un alojamiento formal, el Círculo de Oficiales del Ejército "tiene una propuesta con camas armadas con costo".

A la hora de hablar de tarifas, señaló que las viviendas turísticas tienen "un piso de 2.000 o 2.500 pesos y un techo 8.000 pesos por persona". Respecto a las opciones alternativas, Fleischmann acotó: "Nosotros consideramos que más de 1.000 o 1.500 pesos por persona no se puede cobrar, siempre considerando el servicios que le das. Si es un colchón o un sillón no le vas a cobrar 1.500 pesos".

"La coordinación es un trabajo de hormiga porque tenemos que hablar en estos días con todas aquellas personas que nos pasaron sus contactos. Así que tenemos que armar los listados, pedir fotos del lugar y explicarle a esa gente que obviamente no se trata de un alojamiento turístico, que es a modo de urgencia y que las condiciones son las que acabamos de informar", subrayó y agregó que "las cuestiones de seguridad" se trabaja "mano a mano" con el reglamento provincial tanto con el prestador como con los turistas.

Inconsciencia en las rutas

Fleischmann destacó que la capacidad de alojamiento colapsó porque las personas emprenden el viaje sin tomar los recaudos necesarios. "De manera inconsciente, salen muy tarde del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y creen que en dos horas pueden llegar a Villa Pehuenia y luego se encuentran varados en Zapala porque las rutas están cerradas a partir de las 18. Hay mucha inestabilidad y eso es lo que la gente desconoce. Capaz ahora sale el sol y llegando a Primeros Pinos o al Rahue se encuentran con viento blanco", advirtió.

"El fin de semana se perdió gente y otro grupo de 20 personas quedó varado en el Centro de Montaña del Ejército que linda con el parque de esquí de Primeros Pinos. Es gente que se manda sin informarse y después se encuentra con viento blanco. Tal vez estaban disfrutando de un momento lindo y a la media hora se dio vuelta todo", enfatizó.

En tanto, Trabe advirtió: "Muchos de los que quedan varados son familias que vienen en grupo con tres autos y llegan a ser de 18 personas, una cantidad de gente muy difícil de ubicar. Por lo general viajan más lento que una pareja, van parando, los vehículos se van esperando y se les hace de noche"

"Muchos, en especial las camionetas 4X4 se confían y vienen sin cadenas o no las saben colocar o usar y luego tienen problemas. El otro día se quedó acá en Zapala, por eso es importante la seguridad vial, que se informen cómo están las rutas, el tiempo y que tengan alojamiento reservado", aconsejó, por su parte, Fleischmann.

"Y que viajen de día", remarcó". "Tienen que salir con tiempo y llegar de día a destino. Eso es lo que el turista tienen que entender: es invierno y está complicado. Los que vienen de los grandes centros emisores no saben como manejarse en cordillera, por eso hay que prevenir problemas. Tienen que ir despacio, con paciencia", recalcó, al tiempo que recordó que los teléfono de las oficinas de Turismo funcionan las 24 horas, mientras que en la dependencia sobre ruta 22 atienden de 8 a 20.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario