Especial para LMN

Te puede interesar...

Zapala En este rincón del centro de la provincia se llevó a cabo un encuentro de artistas plásticos y muraleros. Hasta aquí llegaron hombres y mujeres que ven la vida y la existencia total a través del arte que tienen en sus manos, mente y corazón. Que nace desde las emociones y sensaciones de cada uno de los artistas y lo plasman en su obra, que luego el público aprecia y admira con distintos conceptos. Es una expresión que genera esos espacios de contención y de participación social donde no los hay.

En Zapala, el movimiento cultural Arte más Arte nació hace seis años para cubrir ese espacio vacío en cuanto a las artes plásticas y hoy se ha convertido en un faro donde confluyen artistas y grupos culturales de distintos puntos de la provincia, del país y del extranjero.

El último fin de semana los vecinos de esta ciudad vivieron a pleno la experiencia de las exposiciones y de las pinturas en vivo de cuadros y otras expresiones en el Centro Cultural de la Sociedad Española y de muraleros que plasmaron su arte callejero en 16 paredones de la ciudad.

Murales, pinturas, esculturas, cerámicos, arte digital, fotografía y arte gráfico, entre otras expresiones artísticas, estuvieron al alcance de las miradas de todos. “Los artistas dejaron más de 16 murales de muy buena factura y calidad”, dijo Alejandro Orlando, el artista plástico zapalino y alma máter de esta iniciativa cultural. “Este encuentro para mí son las coordenadas en el mundo de lo que hacemos en la zona, y mostrar nuestras obras y expresiones artísticas a otros lugares similares con el compromiso de evidenciar que Zapala no está ausente en el escenario del arte público”, agregó. El artista hizo referencia a que países como Perú, Brasil, Chile y Uruguay ya tienen la mirada puesta en lo que sucede en este evento.

Orlando recordó que la actividad contó con el respaldo de organizaciones públicas, representativas de la ciudad y la provincia como la Dirección de Vialidad, la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante local, además del diputado provincial oriundo de esta ciudad, Carlos Koopmann.

También mostró algunos pergaminos ya cosechados por la feria, como las declaraciones del interés cultural del Concejo Deliberante de Zapala y de la Legislatura provincial.

En esta sexta edición participaron 46 artistas de distintos puntos de la provincia. La próxima se realizará en octubre en Plaza Huincul.

El premio Paleta, un incentivo para todos los participantes de la muestra

para reforzar los lazos entre los artistas, desde el 2017 se entrega el premio paleta. “Tiene doble sentido por la paleta de colores, elemento que es muy útil en las expresiones de pintura, y a su vez por el regionalismo paleta, es aquel amigo que te hace la gamba, el que te banca y el que te hace la segunda”, explicó Orlando. Esta vez el galardón se lo llevó la artista de Junín de los andes, Triana Sosa.

“En las seis ediciones tuvo asistencia perfecta, también en mérito a su esfuerzo permanente y puesto de manifiesto trayendo jóvenes de Junín para que muestren lo suyo y hagan sus primeras armas en el arte”, dijo.

El cierre de esta sexta edición se producirá mañana, con el Colectivo de Mujeres Muralistas de neuquén capital que, junto con la Mesa de los Derechos Humanos de Zapala, colocarán seis pañuelos por la memoria con cerámicos en distintos puntos de la ciudad.

LEÉ MÁS

Por una falla en el motor, una aeronave aterrizó de emergencia en Zapala

Automovilista murió tras impactar brutalmente contra el acoplado de un camión

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído