El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Zelenski

Zelenski puso en duda su participación en el G20

Desistirá de asistir en el caso de que Vladimir Putin sea invitado.

La tensa relación entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski volvió a sumar un nuevo capítulo en el marco de la extensa guerra entre Rusia y Ucrania: el presidente de la nación invadida advirtió a sus pares que no asistirá a la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Indonesia, en el caso de que el líder del Kremlin también sea exhortado a participar del mitin. Al mismo tiempo, descartó cualquier posibilidad de diálogo debido a que Moscú decidió anexar cuatro regiones que formaban parte del territorio ucraniano.

“Es un chantaje lo que hace Rusia, como cortar el transporte marítimo por el Mar Negro, por ejemplo. En esas condiciones nosotros no podemos hacer nada”, advirtió el cómico durante una entrevista con el periódico español El País. En aquel mano a mano, además, el mandatario apuntó contra los países occidentales debido a su poca capacidad de intervención durante la guerra; incluso, el jefe de Estado los puso a la par del gigante soviético en cuanto a su responsabilidad por el conflicto. “Espero que los líderes de la UE no tengan miedo. No todos los estados han de pasar por este calvario que estamos atravesando nosotros. La nación que nos invadió el 24 de febrero no pertenece al mundo civilizado; es una organización terrorista dirigida por una camarilla”, sentencio el comediante.

Por otra parte, Zelenski se refirió al rol de América Latina en medio del caos geopolítico y argumentó que las políticas impulsadas por la URSS durante buena parte del siglo pasado repercutieron en las sociedades de la región: “Con el tiempo, todos estos países también entenderán lo que está ocurriendo. Son países que también pasaron por su lucha por la independencia y entenderán que el invasor es Rusia. La distancia física respecto a América Latina es grande, pero la distancia militar no es grande, porque los misiles rusos pueden llegar a miles de kilómetros”.

El presidente ucraniano sostuvo, por otra parte, que Rusia y los ciudadanos que residen dentro del territorio deben ser aislados por completo hasta que la administración cambie en un futuro: “Si tú no quieres ser democrático dentro de tu territorio, por lo menos tienes que actuar de forma democrática con los otros países. No tienes que imponer tu visión del mundo y tu orden a nosotros y al resto. Hace falta que tengan los mismos derechos que los demás”. El armisticio, en las condiciones actuales, está lejos de ser alcanzado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario