El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana consumo

2020, el año que agitó la imaginación de bebedores

La cuarentena vino con un mayor consumo de vino. Causó furor en las redes una publicidad de un espumoso llamado 2020 LPQTP.

Será en encierro. No está claro. Pero este 2020 que alumbró buena parte de las pesadillas diarias, que agitó el control social y embarbijó las gestos hasta dejarlos en una máscara con tufo a camello de zoológico, también despertó algunas de las ideas más ingeniosas en materia de vino. Y no fueron sólo los productores.

En la fiesta de memes que circularon esta pandemia hubo de todo. Al principio, ni bien se decretó la cuarentena y el uso obligado del barbijo, el timbre de whatsapp sonaba para llenar las horas de desconcierto, con cualquier tipo de genialidad. Entre esas, los barbijos que tenían utilidad para los bebedores no se hicieron esperar: había algunos muy ingeniosos con tapa a rosca, otros con un cierre vertical y algunos con un falso fondo donde se podía esconder hasta un petaquita onda “camel back” para estar siempre hidratado.

Es que el encierro le dio rienda suelta a la imaginación. Como grabó un falso gallego en una parrafada de chistes allá por la segunda o tercera cuarentena, “he descubierto que incluso mi mujer puede ser interesante”, o por fin “tu perro te mira con ojos de ‘¿viste que si estás encerrado un día entero te dan ganas de romper todo?’”, se burlaba el humorista. Pero había algo cierto en ese volver a mirar para adentro y vivir el encierro que encendía la chispa del humor.

Más vino

Una de las cosas que trajo el aislamiento, fue un aumento del consumo de alcohol. Pero no de cualquier alcohol. El hábito de volver a cocinar en casa, la necesidad de hacer algo con las horas muertas después de estar zoomergido el día en reuniones compartiendo poco más que una pantalla, y de ofrecer algo más que un eterno domingo laborable, hizo que el vino volviera a una cotidianidad. El consumo creció y las ventas aumentaron (8,26% acumulado en volumen interanual, según el INV). Particularmente en los segmentos medios altos a contar de la mitad del encierro, según las bodegas que en general cerrarán un buen año. No sucedió eso con las espirituosas y las cervezas, que al perder la noche y la vida social perdieron buena parte de su combustible.

Así, ortos humoristas hicieron memes alusivos: la “Chupandemia”, decía uno, otros apuntaban a la “Pansemia”. Humorada aparte, en esto todos somos testigos, estar en casa volvió a encender la llama de la cocina y dio rienda a la creatividad. Para Google, por ejemplo, la búsqueda de recetas dulces como bizcochuelo y panqueques, tocaron en nuestro país un techo histórico.

Notas de cata

También el humor como respuesta al encierro le puso pimienta a los descriptores de vino. La imaginación encendida, y el bolsillo flaco, el whatsapp trinaba cada tanto con los mismos memes que se reían de las notas de cata. Entre los más ingeniosos, hubo uno (@ caviar_marolio en twitter) que decía que el tinto era “áspero, como beso de albañil”. En otra nota de cata, más osada, decía que el tinto en cuestión era “aromático como sobaco de taxista”. Lo calificaba, asimismo, con “6 OggiJuncos”. La verdad es que las notas eran viejas (2017), pero circularon con renovada vida, precisamente porque el encierro encendió esa llama.

No faltos de ingenio, la exageración estuvo al orden del día. ¿Cómo hacer sino para pasar los meses de invierno encerrados? Ni el chancho Alsogaray se atrevió a tanto cuando acuñó su célebre epitafio.

Entretanto, un supermercado de Río Gallegos llamado El Extremo saltó a la efímera fama de los memes. ¿Su gracia? Ingeniosos carteles anunciando las virtudes de sus productos. En uno, decía “Chicos, basta de drogas: prueben Manaos de Uva en ayunas y como mínimo se te aparece el Chaqueño Palavecino”; y en otro, anunciaba; “no nos fundimos ni en pedo” y además de los clásicos carnes, lácteos, sumaba, “ahora también turnos de depilación, bozo, cola de mono y nudo de globo”. Y así.

Con todo, quizás el más atrevido de todas las humoradas nació de Quilmes, que compró este año Dante Robino, la productora de burbujas de Perdriel, Mendoza. Desde esta semana circula en redes una publicidad bien especial. Tras el timbre de whatsapp que suena menos insistente en materia de memes ahora, llega la publicidad de un espumoso llamado “2020 LPQTP”. E invita, claro, a tachar el año y a despedirlo, este 31 de diciembre, “con todas las letras”.

Crecen las ventas

Hasta julio, el consumo creció 9,4% con respecto a 2019 y podría cerrar cerca de los 21 litros per cápita, frente al mínimo histórico de 18,7 litros de 2018. El bag in box creció 20% según los datos del INV, también mostraron resultados positivos la damajuana y los “botellones”. Para las bodegas, las gamas medias y altas de precio son las más favorecidas.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas