El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana Vaca Muerta

28 gasoductos con la del FMI

Con uno se solucionaría el cuello de botella de Vaca Muerta. La industria afronta líos ajenos junto a los propios.

El futuro de Vaca Muerta está ligado a las inversiones y estas, a cómo se resuelva la renegociación de la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri con el Fondo Monetario, con plazos de cumplimiento imposibles. De sellarse el acuerdo en danza debiera facilitar la llegada de capitales interesados en la renta petrolera, que está endulzada por los altos precios globales de los insumos energéticos.

El desarrollo de la formación no convencional neuquina chocará con el cuello de botella de los gasoductos en caso de acelerarse más que otros inviernos. Para evitarlo, había que hacer un gasoducto de 1600 millones de dólares desde Neuquén hasta Bahía Blanca. Se pudieron hacer 28 con el crédito del FMI que usó el gobierno macrista para evitar que la bicicleta financiera se lo llevara puesto antes de tiempo. No se hizo ninguno, como pasó con los jardines de infantes que se harían con la plata del Fútbol para Todos. Ni una cosa ni la otra.

La macroeconomía y la rosca política son un suplicio para los negocios en Vaca Muerta, pero los protagonistas de la explotación hidrocarburífera también tienen sus propios conflictos, originados en buena medida en la tensión por la captación de la renta.

La pandemia les sirvió a las petroleras para ajustar costos en áreas que eran imposibles en tiempos normales, según la descripción compartida por sindicatos, pymes y autoridades políticas provinciales. Ese ajuste implicó que no se recuperara la fuerza laboral expulsada durante los estragos de la cuarentena dura en el mundo ni los contratos de las pymes locales que las operadoras dieron de baja desde entonces. Hay tensión. La masa laboral privada de la provincia tiene 5500 puestos menos que en marzo de 2020.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas