El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana mate

30 de noviembre: Día nacional del Mate

El día del Mate se celebra en honor al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, mejor conocido como Andresito.

Desde 2015 cada 30 de noviembre se celebra en el país el día nacional del Mate, la infusión que se consume en los hogares de Argentina más que el agua.

El día del Mate se celebra en honor al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, mejor conocido como Andresito, quien además de ser el único gobernador indígena de nuestra historia, fomentó la producción y distribución de la yerba base para la preparar esta infusión que se consume en el 90% de las familias argentinas.

La costumbre te tomar Mate proviene de los pueblos originarios, más propiamente, los Guaraníes y Guaycurúes, dispersos en el alto Paraná y alto Uruguay. Con la conquista el hábito fue adoptado por los españoles y fue muy apreciada por la compañía de Jesús o misiones jesuíticas (llamada, también, "yerba de los Jesuitas").

Actualmente, el consumo de Mate está asociado al día a día, a la reunión con la familia o amigos en donde es tradicional el consumo de esta infusión.

De dónde proviene el nombre

El nombre Mate proviene del vocablo Quechua "mati " que significa calabacita. Este nombre deriva de que esta infusión se prepara tradicionalmente en una calabaza.

Para la preparación del Mate se coloca la yerba (Ilex Paraguariensis), ligeramente tostada y desmenuzada. Luego, se agrega el agua aliente y así se obtiene una preparación espumosa de sabor propio, que se succionará a través de un canuto o bombilla.

Consumo recomendado

Aunque no existe suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la yerba mate, lo ideal es no excederse de 2 litros diarios ya que ésta puede colaborar con algunos procesos inflamatorios.

Algunos expertos indican que el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gástrico o algún malestar digestivo.

El contenido químico del mate indica que este posee hasta un 1,6% de cafeína; Un 10% de tanino. Esta infusión, según estudios científicos, no generan adicción, pero si, habituación.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario