El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana ataque

50 muertos en un ataque a una estación de tren en Ucrania

Un ataque con cohetes contra una estación de tren en el este de Ucrania dejó decenas de personas, incluidos niños, muertos.

Ucrania y sus aliados culparon a Rusia de un ataque con misiles que mató al menos a 52 personas en una estación de tren repleta de mujeres, niños y ancianos que huían de la amenaza de una ofensiva rusa en el este.

Zelenskiy calificó el ataque en Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, como un ataque deliberado contra la población civil. El alcalde de la ciudad estimó que había unas 4.000 personas reunidas allí en ese momento.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, dijo que la estación fue alcanzada por un misil balístico de corto alcance Tochka U que contenía municiones de racimo, que explotan en el aire, rociando pequeñas bombas letales sobre un área más amplia.

Decenas de personas, incluidos niños, murieron por el impacto de los cohetes.

Las autoridades ucranianas afirman que miles de personas esperaban los trenes de evacuación el viernes por la mañana, desesperadas por huir de los intensos bombardeos rusos en toda la región de Donetsk.

Tanto Ucrania como Rusia se han culpado mutuamente del mortal ataque.

misil_tochka.jpg

Dos cohetes, varias explosiones

La estación de tren fue atacada sobre las 10:30 hora local de este viernes, según declaró el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Honcharenk.

Y agregó que esto ocurrió cuando la multitud estaba esperando el primer tren para ser evacuada a regiones más seguras en el centro y el oeste de Ucrania antes de una esperada ofensiva masiva rusa en el este.

Oleksandr Kamyshyn, director de la compañía ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsia, dijo que dos cohetes impactaron en la zona.

Por su parte, Nathan Mook, un trabajador que vio cómo la gente se agolpaba en la estación, contó entre cinco y diez explosiones: "Dos minutos después de pasar por allí, lo sientes antes de oírlo: el boom, la explosión".

"Uno de nuestros compañeros en el almacén dijo que había visto a la defensa aérea ucraniana interceptar uno de los cohetes", dijo. "Eran misiles, pudo ver las alas del misil cuando fue interceptado".

El grupo de ayuda de Mook, World Central Kitchen, estaba distribuyendo alimentos en la estación en ese momento.

Los restos de uno de los cohetes podían verse tirados en el pasto cerca de la estación. El mensaje en ruso "Za detei", que significa para o en nombre de los niños, había sido pintado en el misil en color blanco.

Decenas de muertos tras ataque con misiles a estación de tren en Ucrania

El jefe regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en su página de Telegram que el número de muertos había aumentado a 50. Dijo que entre los muertos había cinco niños.

Un centenar de personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, según las autoridades locales. Se teme que el número de muertos aumente aún más.

Ambas partes dicen que se utilizaron misiles Tochka-U

Minutos después del ataque, Kyrylenko acusó a Rusia de haber utilizado su misil balístico de corto alcance Iskander con una ojiva de munición de racimo.

Pero más tarde se corrigió diciendo que se habían utilizado cohetes Tochka-U.

El Ministerio de Defensa ruso también afirmó que en el ataque de Kramatorsk se utilizaron cohetes Tochka-U, y culpó a las fuerzas armadas ucranianas del ataque.

Los cohetes Tochka-U son extremadamente imprecisos, y suelen fallar sus objetivos por medio kilómetro o más, según los expertos en armamento de Amnistía Internacional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas