El clima en Neuquén

icon
10° Temp
44% Hum
La Mañana fuga

A 106 años de la gran fuga

La matanza de Zainuco, el crimen de Chaneton y la vida de Bresler son tres historias que dejó el escape.

Se escribió mucho y se habló bastante del tema, pero es una historia que todavía sigue despertando interés y fascinación entre quienes la descubren o la reflotan.

Se cumplieron ayer 106 años de la increíble fuga masiva de presos de la cárcel U9, un hecho que tuvo derivaciones sociales y políticas en la entonces incipiente población de la capital neuquina. Un grupo de reclusos, cansados de los malos tratos y de las condiciones que sufrían en la prisión, organizaron un motín el 23 de mayo de 2016 y se escaparon del lugar, que en aquella época no contaba con las suficientes medidas de seguridad que requería.

Te puede interesar...

La fuga fue cinematográfica y generó un revuelo en el pueblo. Hubo muertos durante la huida y una matanza casi una semana después cuando recapturaron a un grupo importante en el paraje Zainuco. Pero también tuvo otra muerte 8 meses después que abrió una historia aparte, la del periodista Abel Chaneton, quien buscaba dar a conocer la verdad de lo que había ocurrido ante una opinión pública que no salía de su asombro.

Cárcel. Celda.

El espectacular escape, digno de una serie de televisión, también abriría la puerta de una historia más, la de Martín Bresler, el único de los presos que logró la libertad, que recorrió el mundo tratando de olvidar lo ocurrido, pero que finalmente regresó al territorio neuquino para tratar de probar –en vano- su inocencia y poner a salvo su nombre y honor.

Es una efeméride más que encierra una historia apasionante con otras historias increíbles. Un hecho que tuvo lugar en Neuquén, mucho tiempo antes de que tuviera la ilusión de convertirse en una gran ciudad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario