A mover el cuerpo para mantenerse en forma

Incluso en espacios reducidos dentro del hogar, existen alternativas de ejercicios para no dejar de hacer actividad física mientras dure el aislamiento.

El aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a muchas personas a abandonar sus ritmos acelerados que no les dejaban tiempo para cuidar de sí mismos. Si bien este tiempo en casa puede llevar a muchos a adoptar rutinas más sedentarias, el mayor tiempo de ocio dentro de casa también puede ser una gran oportunidad para comenzar a construir hábitos saludables que incluyan una dosis diaria de actividad física. Incluso en espacios reducidos, existen alternativas de ejercicio para no dejar de moverse cuando no se puede salir del hogar.

Aunque las tareas de teletrabajo o estudio dentro del hogar motivan a la mayoría a quedarse sentados frente a un libro o una pantalla, los profesionales de salud recomiendan romper con el sedentarismo. ¿Cómo? Una gran opción es colocar una alarma periódica en el celular que indique que llegó la hora de tomar un descanso. Pararse, estirar las piernas y hacer una breve caminata por la habitación es una forma de no entumecerse durante la cuarentena.

Te puede interesar...

Para los que prefieren de rutinas guiadas, las redes sociales son grandes aliadas para tomar clases online. A través de distintas plataformas como Facebook o Instagram se pueden tomar clases en línea de distintas disciplinas, que incluyen zumba, yoga, entrenamiento funcional o aeróbica, entre otras actividades.

Las clases en vivo permiten fijar una fecha y hora exacta para la actividad, que se puede seguir desde un rincón del living de casa y siguiendo las actividades al ritmo de cada uno, sin exigir demasiado al cuerpo. Para los que prefieran imponer un ritmo más tranquilo, también existen tutoriales en YouTube que dan la opción de pausar, adelantar o repetir ejercicios para comprender bien las explicaciones y evitar futuras lesiones.

ejercicio.jpg

Muchos gimnasios y profesores neuquinos habilitaron sus plataformas para dar clases de entrenamiento online. Los que hayan visto interrumpidas sus clases por la pandemia podrán comunicarse con los docentes y solicitar algunos tips o rutinas de ejercicios. Los que no, podrán acudir a algunos instructores que se popularizaron en el mundo virtual.

Con casi 2 millones de seguidores en YouTube, el canal Madfit ofrece rutinas de gimnasia localizada a través de videos cortos que se focalizan en una sola parte del cuerpo. Aunque las rutinas están en inglés, los ejercicios son muy ilustrativos e incluyen temporizadores para regular el tiempo de ejercicio.

El yoga es otra disciplina recomendada para comenzar a moverse y reducir los hábitos sedentarios. Elena Malova ofrece clases a través de YouTube en español y cuenta con distintas rutinas para alumnos principiantes y avanzados. Ofrece consejos para mejorar la respiración, aumentar la flexibilidad y corregir la postura en distintas poses de yoga.

Las rutinas de yoga o los ejercicios funcionales en pareja son también una gran opción para sumar nuevas actividades en aquellos hogares donde hay más de una persona en aislamiento. A través de Instagram y YouTube se pueden encontrar distintas rutinas para fortalecer abdominales, brazos y piernas a través de ejercicios combinados con otra persona.

ejercicio4.jpg

Las clases de zumba, que combinan el baile con el ejercicio físico, son una gran opción para moverse en familia. Esta actividad es ideal para sumar a adultos mayores e incluso a los niños, que pueden seguir los pasos a su propio ritmo. EL brasilero Marlon Alves es uno de los instructores más reconocidos y cuenta con populares videos en YouTube para poder ejercitarse al ritmo de las últimas canciones de reggaetón.

Más allá de la disciplina que se elija, se recomienda seguir las instrucciones a un ritmo moderado, sin sobre exigirse y con cuidado de cumplir la técnica de cada ejercicio para evitar posibles lesiones. También se aconseja hacer una entrada en calor previa y estiramientos posteriores para evitar el dolor muscular al día siguiente.

-> A quién seguir durante el aislamiento

Marlon Alves, instructor de Zumba

Embed

Elena Malova, profesora de Yoga.

Embed

Kayla Itsines, entrenadora funcional.

Embed

Madfit, entrenadora funcional.

Embed

GymVirtual, gimnasia localizada.

Embed

Adrián Fit, entrenador de Crossfit.

Embed

LEÉ MÁS

Conocé cinco lugares espectaculares del mundo por Street View de Google

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído