El clima en Neuquén

icon
14° Temp
52% Hum
La Mañana guardavidas

A partir de hoy llegan los guardavidas a los balnearios del Limay

Aunque la temporada no comenzó, 25 guardavidas velarán por la salud de los bañistas en esta semana de máximo calor.

Aunque la fecha de inicio de la temporada de balnearios está dispuesta para el 1 de diciembre, desde la Municipalidad de Neuquén se decidió que a partir de este lunes 15 de noviembre lleguen los primeros guardavidas a las zonas del río Limay para reducir el riesgo de accidentes en una semana donde se esperan altas temperaturas.

Tal como ocurrió el año pasado, este verano los balnearios contarán con un total de 130 guardavidas que velarán por la seguridad de los veraneantes. El número representa un crecimiento respecto a la etapa de la pre pandemia, que responde en parte al crecimiento que tuvo la afluencia de público en las zonas habilitadas para el baño y a la expansión de las áreas costeras, con más kilómetros edificados.

Te puede interesar...

Ariel Tarifeño, secretario general del sindicato de guardavidas, explicó que serán 25 los trabajadores que comenzarán a realizar tareas preventivas a partir de este lunes y que, según dispuso la Municipalidad, también terminarán su temporada 15 días antes. En declaraciones radiales, el dirigente gremial aclaró que esto no se traduce en un adelanto de la temporada de balnearios, ya que los trabajadores sólo alertarán sobre las precauciones necesarias a tener en cuenta en las orillas del río.

"Va a ser un trabajo preventivo, pero si hay que ayudar a alguien a salir del agua se lo va a hacer", sostuvo y agregó que el objetivo es que los guardavidas les expliquen a los bañistas sobre la importancia de no bañarse en sectores peligrosos, sobre todo en un contexto donde el número de guardavidas es bajo en relación a la temporada.

guardavidas rescates rio limay

Los 25 trabajadores estarán ubicados en los balnearios de Valentina Sur, Sandra Canale (calle Gatica) y Gustavo Fahler (ex Río Grande), que son los sectores con mayor concurrencia de bañistas durante los días de calor. A partir de este miércoles, la AIC pronostica un notable aumento de la temperatura, con máximas que comenzarán en 29 grados hasta llegar a los 32, por lo que se espera que muchos neuquinos se acerquen a las orillas del Limay para refrescarse y, en ese marco, es importante resguardar la seguridad a través del servicio de guardavidas.

En estos primeros 15 días de actividad extra oficial, los 25 guardavidas trabajarán en estos tres balnearios entre las 14 y las 20, a diferencia del horario extendido que comienza el 1 de diciembre, y que incluye la presencia de 130 guardavidas entre las 10 y las 21.

A partir de esa fecha, la cobertura también será mayor e incluirá también la zona de Solalique, la calle Linares al fondo, la isla 132, la isla Verde y la calle Pampa al fondo. "Son zonas que la gente había tomado como balneario de hecho", afirmó Tarifeño.

Con relación a la situación de los guardavidas neuquinos, el dirigente explicó que en el último examen rindieron 295 trabajadores; 130 de ellos cubrirán los balnearios a través de la Municipalidad, mientras que el resto prestará servicios en otras localidades o en clubes o piletas privadas.

A su vez, explicó que en la última temporada la Municipalidad compró dos motos de agua para mejorar la cobertura de los guardavidas en los diferentes balnearios. "Con esas motos se pueden recorrer zonas aledañas para advertir a la gente y también se pueden hacer rescates mucho más rápidos", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario