El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana aborto

Aborto legal: ¿cuál es la diferencia entre ILE e IVE?

Son dos términos que suelen confundirse. El Senado debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Cuál es la diferencia con la ILE?

El Senado de la Nación debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados. Este concepto suele confundirse con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), práctica que ya se realiza y puede requerirse en los hospitales públicos del país.

En Argentina, la ILE está regulada con el protocolo de aborto no punible, cuya última actualización fue emitida por el ministro de Salud, Ginés González García, en 2019. Apenas unos meses antes, cuando finalizaba la gestión presidencial de Mauricio Macri, fue el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien presentó su actualización.

Por la polémica generada al interior del gobierno nacional, Rubinstein debió dejar su cargo. El protocolo fue derogado y, al poco tiempo, al asumir el presidente Alberto Fernández, sí fue actualizado.

Según el Código Penal, el aborto es legal en el país desde 1921 bajo determinadas causales: si existe un peligro para la vida o la salud de la madre o si el embarazo proviene de una violación.

En el 2012, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia con el conocido "fallo F.A.L" al permitir el aborto en un caso de violación ocurrido en Chubut. La mamá de una joven de 15 años violada por su padrastro recurrió a la Justicia para que su hija pudiera realizarse el aborto en un hospital público. Su reclamo fue rechazado en primera y segunda instancia de la Justicia de Chubut, pero cuando intervino el TSJ provincial encuadró el caso como uno de los supuestos de aborto no punible y permitió la realización del aborto.

Tras el fallo, un funcionario judicial provincial apeló la resolución ante el máximo tribunal del país y la Corte Suprema determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible.

Por su parte, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se trata del proyecto que actualmente se debate en el Congreso Nacional. El mismo establece que cualquier mujer o persona con capacidad de gestar tiene derecho a acceder a la práctica hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de expresar su motivo al personal de salud. Luego de ese período, se aplicarían las causales ante un riesgo de salud, de vida o en caso de violación.

El proyecto fue presentado ocho veces por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación. La primera vez que el proyecto obtuvo estado parlamentario y se procedió a su debate y votación fue en el 2018. Aunque obtuvo la media sanción en Cámara de Diputados, se rechazó en el Senado.

Este año, en un nuevo contexto político y con la renovación de la Cámara, se sumó la presentación del proyecto del presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario