El clima en Neuquén

icon
15° Temp
58% Hum
La Mañana Diputados

Diputados dio media sanción al proyecto del aborto

Como en 2018 y después de una sesión maratónica, los integrantes de la cámara baja aprobaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora define el Senado.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este viernes, después de una sesión maratónica que concluyó este viernes por la mañana tras más de 20 horas de debate. Al igual que sucedió en 2018, el Senado tendrá la última palabra en una votación que promete ser más reñida que en aquella oportunidad.

Las voluntades mostraron una clara tendencia hacia la aprobación del aborto. Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de regulación del aborto recibió media sanción y pasará a la cámara alta para su aprobación definitiva.

La jornada contó con una vigilia masiva en torno al Congreso de la Nación, tanto de pañuelos verdes como celestes, a pesar de la temperatura, que sobrepasó los 35 grados en la Ciudad de Buenos Aires.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

Congreso Aborto a favor y en contra

En cuanto al rol de los diputados neuquinos, tres votaron en contra (Alma Sapag, David Schlereth y Francisco Sánchez) y dos a favor (Guillermo Carnaghi y Alberto Vivero). Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, finalmente, se manifestó en contra de la IVE al igual que en 2018.

Tras la media sanción, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de los 1.000 Días, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario